Lectura 3:00 min
Alertan alza de 503% en tráfico de migrantes
La Segob mencionó que siete de cada 10 personas migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte, utilizaron un guía o coyote mediante el pago promedio de 4,559 dólares.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 11,338 personas migrantes fueron víctimas del delito de tráfico y 523 de secuestro en México, durante 2021.
De las más de 11,000 personas que fueron víctimas de tráfico, el Instituto Nacional de Migración (INM) es el que reporta más casos con 990, esta cifra muestra un incremento de 503% en comparación a las cifras de 2020, en donde se reportaron 164 víctimas de tráfico.
Mientras que en materia de secuestros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la dependencia que más casos reporta con 478, aunque la CNDH expresó que no es posible calcular un incremento o reducción a la cifras, pues la dependencia no mostró datos específicos en 2020. Sin embargo, en el caso del INM, que mostró 31 casos en 2021, se registró un aumentó de 675%, con respecto a los cuatro casos de secuestros a personas extranjeras que hubo en 2020.
De acuerdo a estas cifras, la CNDH informó que el 64.5% del total de personas traficadas durante 2021, fueron hombres y 35.5% mujeres.
En los secuestros, se reportó que 143 personas (29.9%) fueron hombres y 85 (17.7%) mujeres y el restante no fue posible conocer su género.
Por otro lado, según los datos recopilados en el “Informe Especial de la CNDH sobre la Situación que Guarda el Tráfico y el Secuestro en Perjuicio de Personas Migrantes de 2021” mostraron que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 494 carpetas de investigación por delito de tráfico de migrantes y siete por secuestro a extranjeros; además, cuenta con 13,378 sujetos pasivos víctimas de tráfico y 87, en materia de secuestro.
Estas cifras, al compararlas con las 137 carpetas de investigación en las que se ejerció acción penal por el delito de tráfico de personas de 2020, muestran un incremento de 260.5 por ciento.
En los casos de secuestro, el incremento de las carpetas de investigación es de 700%, pues pasó de cero a siete.
Con base en las cifras, la CNDH afirmó que estas muestran que, a pesar de los esfuerzos institucionales para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes, persiste una vulnerabilidad derivada de las condiciones que existen en los países de origen de las víctimas y de la dificultad de las autoridades de documentar delitos cometidos por el crimen organizado contra los migrantes.
También que la judicialización de los casos no significa un aumento en el reconocimiento de la calidad de víctimas.
Más retenciones por parte del INM
Según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante 2021 se reportaron 307,679 eventos de extranjeros que fueron presentados o canalizados a instalaciones del INM debido a no acreditar su situación migratoria en el país.
La Segob mencionó que se estima que promedio siete de cada 10 personas migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte, utilizaron un guía o coyote mediante el pago promedio de 4,559 dólares.
Según los cálculos de las autoridades el tráfico ganancias aproximadas de 615 millones de dólares a los traficantes de humanos en el 2019.
En el informe, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al INM a que adopte medidas para facilitar el ingreso y tránsito de las personas migrantes de forma regular, a fin de que no recurran a vías clandestinas que pongan en riesgo su seguridad.