Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alertan que cambios al Poder Judicial afectarían inversiones

El presidente de la Coparmex argumentó que en “ningún país” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elige a sus jueces, magistrados y ministros.

Durante el foro, recordaron que en Bolivia, país donde se eligen a jueces, hay muchos problemas por ello. Foto: Especial

Durante el foro, recordaron que en Bolivia, país donde se eligen a jueces, hay muchos problemas por ello. Foto: Especial

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, advirtió que la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular detendrá las inversiones en México.

“Lo que nos preocupa, desde el punto de vista del desarrollo económico del país, es que lo que nos dicen las empresas extranjeras que están interesadas en invertir en México, hay grande oportunidades derivadas del nearshoring, este proceso de relocalización, que de por sí hay proyectos validados con financiamiento autorizado que están detenidos por esta incertidumbre jurídica para la inversión. Lo que nos han dicho es que si México entra en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular detendrán esas inversiones”.

Durante el primer “Foro: Reforma judicial”, organizado por Coparmex, realizado en la Ciudad de México —los otros dos tendrán lugar en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León— Medina Mora Icaza informó que el objetivo de los mismos es escuchar a los expertos en el tema para poder confeccionar una propuesta sobre los cambios que urgen en la materia, que será presentada de manera pública a finales de agosto próximo.

Enfatizó que “ningún país” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “elige a sus jueces, magistrados y ministros”.

La intención de los foros de discusión que iniciaron ayer, dijo, es encontrar cómo mejorar con urgencia el PJF “para que haya una mayor certidumbre jurídica, desde luego para los ciudadanos, las familias, las empresas y para los inversionistas, y con eso podamos tener un mejor desarrollo para el país”.

Al sector privado le preocupa, insistió, “que, de por sí, la Inversión Extranjera Directa (IED) es prácticamente reinversión de utilidades. Hay muy poca inversión fresca, pero hay un gran potencial de esa inversión fresca y tenemos que darle esa certidumbre jurídica para la inversión”.

Elementos fundamentales

Desde su perspectiva, hay dos elementos de la reforma judicial que son fundamentales:

“El primero, a la hora de observar cómo es la carrera judicial; que un abogado tenga que estudiar y pasar exámenes, presentar exámenes de oposición para de acuerdo con su actuación ser considerado ser juez o magistrado, nos parece que es una fortaleza del PJF que tenemos que conservar y más bien llevar ese proceso a los poderes judiciales locales.

“El otro elemento importante es que un juez, magistrado o ministro no tiene una lógica para ser electo por un voto popular, a diferencia de la presidencia de la República, gobernadores, alcaldes, diputados federales, senadores, que responden a un territorio… y por eso mismo son electos por voto popular”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete