Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Alertan subregistro en desapariciones de migrantes en México

ONG advierten que miles de migrantes han desparecido en México en los últimos años; el gobierno federal contabiliza apenas 59 casos.

Asylum-seeking migrants cross the Rio Bravo river in Ciudad Juarez

Asylum-seeking migrants cross the Rio Bravo river in Ciudad JuarezREUTERS, X03746

Con números alarmantes, pero poco certeros, las desapariciones de personas migrantes en México se han convertido en un fenómeno tan cotidiano, como poco atendido, debido a la falta de compromiso de las autoridades para prevenir casos y buscar a las víctimas, subraya un informe del Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM-México)

El informe sobre Desaparición de Personas Migrantes en México, —el cual analiza 1,280 casos de personas desaparecidas entre el 2007 y 2021 en la región a través del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD)— destaca que a pesar de que las desapariciones ocurren todos los días, no hay datos certeros que permitan conocer la magnitud real del problema.

Ello al destacar que según datos de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano estima que entre 2006 y 2016 desaparecieron entre 72,000 y 120,000 personas migrantes, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa de Migrantes Desaparecidos, ha contabilizado 3,716 personas migrantes muertas y/o desaparecidas de 2014 a 2021 en la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, dichos datos contrastan con las cifras oficiales. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), únicamente registra, entre 1964 y 2022, la desaparición de 2,733 personas extranjeras, mientras que al filtrar los datos de “personas migrantes” sólo se contabilizan 59 casos, de las cuales, 12 ya fueron localizados.

Dato que, sin duda, muestran el abismal subregistro de las personas migrantes reportadas como desaparecidas en México”, enfatiza el documento.

Datos de retenciones

Además del subregistro que las autoridades mantienen sobre las personas migrantes desaparecidas, también se advierte que existe otro gran pendiente respecto al registro de personas extranjeras detenidas por motivos migratorios.

El estudio indicó que de aquellos casos a los que dio seguimiento, en el 94% se identificó la persona migrante desapareció en México; y alrededor del 75% de aquellos migrantes que fueron localizados, se encontraban detenidos en alguna estación migratoria, especialmente en aquellas ubicadas en el sur del país en entidades como Chiapas y Tabasco

En tanto, se dijo que en los demás casos en donde el programa de búsqueda no pudo localizar a la persona desaparecida se presume que la desaparición puedo estar vinculada a acciones del crimen organizado o el cruce de las personas por zonas desérticas o cuerpos de agua ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Por otro lado, se identificó que aunque  la mayoría de los migrantes desaparecidos provenían de países en Centroamérica, el 22% de los casos eran mexicanos, lo que permite desmentir la idea de que solo las personas migrantes extranjeras desaparecen en nuestro país.

Mientras que 14% eran niñas, niños o adolescentes con edades de hasta 17 años, y solo el 1% personas adultas mayores. Particularmente, son los estados de Chiapas (18%), Tamaulipas (16%), Sonora (12%) y Nuevo León con el 10%, donde más desaparición de migrantes se reportó.

Por lo anterior, el SJM-México, enfatizó que los familiares de personas migrantes desaparecidas enfrentan dificultades considerables para ejercer sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad debido a la poca claridad en los procedimientos de búsqueda, así como falta de información sobre los avances en las investigaciones y, en muchos casos, por la inactividad por parte de las autoridades responsables de la búsqueda.

“Es evidente la falta de compromiso de las autoridades para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de prevención y búsqueda de personas migrantes desaparecidas, tanto a nivel federal como estatal, toda vez que, aunque existen avances en el tema en los últimos años, han sido limitados y son todavía muchos los pendientes que existen para dar una atención integral a esta problemática”, concluyó el informe.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete