Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alertó embajada de EU riesgo del "plan B" electoral

La embajada de Estados Unidos en nuestro país ha elaborado diversos informes en los que evalúan los posibles impactos a la democracia de México derivado del “plan B” en materia electoral aprobado en el Congreso y a la espera que se publique de manera oficial. 

La embajada de Estados Unidos en nuestro país ha elaborado diversos informes en los que evalúan los posibles impactos a la democracia de México derivado del “plan B” en materia electoral aprobado en el Congreso y a la espera que se publique de manera oficial. 

De acuerdo con una publicación The New York Times (NYT), esta información fue dada a conocer por tres funcionarios que no estaban autorizados para hablar públicamente, sin embargo, confirmaron que estos documentos fueron enviados a Washington.

El diario estadounidense consideró que la reforma, la cual busca reducir el personal electoral, reducirá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y “limitarán la capacidad de descalificar a candidatos que quebranten las leyes”.

De igual manera, dentro del análisis, se manifestó que las medidas impulsadas por el Ejecutivo federal, socavan “las frágiles instituciones independientes, y que forman parte de un patrón de desafíos en democracia del mundo occidental”.

Rechazo entre la 4T

El NYT indicó que existen actores ligados a la Cuarta Transformación, y que incluso formaron parte del gabinete, que argumentaron que los cambios pueden debilitar la democracia en nuestro país.

Tal es el caso de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores y Jorge Alcocer Villanueva, excoordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este último declaró que López Obrador tiene “una especie de resentimiento” en contra del INE, lo cual lo hace “actuar de manera irracional”.

Sin embargo, recordó que cuando ostentó su cargo en la Segob entre el 2018 y 2021, junto a su equipo, propuso analizar posibles cambios electorales, a lo cual Andrés Manuel López Obrador indicó que no estaba entre sus prioridades.

De acuerdo con el diario, después de eso el INE se transformó en un obstáculo para la agenda presidencial. Indicó que en el 2021, el Instituto Electoral inhabilitó a dos candidatos de Morena que buscaban la gobernatura de Guerrero y Michoacán por no haber declarado aportes “pequeños” a sus campañas.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete