Lectura 3:00 min
Alistan acciones vs la reducción
El PAN en la Cámara de Diputados afirmó que impulsará una demanda colectiva para que se restablezca el presupuesto para las Estancias Infantiles administradas por la Secretaría del Bienestar.
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó que impulsará una demanda colectiva para que se restablezca el presupuesto para las Estancias Infantiles administradas por la Secretaría del Bienestar, al tiempo que tildó como “mezquindad política” la postura del gobierno federal sobre bajar en 50 % los recursos económicos para los centros de cuidados de menores.
“Identificamos en todo esto un claro signo de mezquindad política porque hay que recordar que hablamos de aquellos mexicanos que no tienen acceso al servicio de atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social y que tenían bajo su cuidado al menos a 400,000 niñas de entre uno y cuatro años; y de uno a seis años niñas o niños con alguna discapacidad (alrededor de 4,000)”, expuso el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.
Sobre las acciones que se tomarán, Romero Hicks refirió en una nota de prensa que serán desde manifestaciones en la calle hasta la interposición de una demanda colectiva con los padres de familia afectados tras el recorte al presupuesto de las Estancias Infantiles.
Entrega de apoyos, asunto de carácter clientelar, acusan
La entrega directa de recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no garantiza su buen uso en el cuidado y educación” de los niños; “se trata más bien de un asunto de carácter clientelar que de combate efectivo contra la corrupción”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong.
El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores dijo que el gobierno federal se escuda en presuntas irregularidades en la operación de las estancias infantiles para recortar recursos, pero no se presentan pruebas ni se denuncia a quienes incurrieron en actos de corrupción.
“Se pone en riesgo la operación de las más de 9,000 guarderías a nivel nacional, mediante un programa que ha sido calificado con 94% de aprobación y cuyo cierre afectará a casi 400,000 madres de niñas y niños”.
Osorio Chong se sumó al pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por el que llama a las instituciones responsables de la operación del referido programa a no eliminarlo sin un diagnóstico previo basado en evidencia porque ello puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como trabajo y seguridad social.
Cabe recordar que las Estancias Infantiles fueron instauradas en la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, en el 2007.
Desde entonces la Auditoría Superior de la Federación ha realizado al menos tres auditorías de desempeño en donde destacan como constantes irregularidades en el padrón de beneficiarios del programa administrado por la extinta Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar.