Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Amparos energéticos se diluyen ante nuevo esquema: abogados

Además de la pausa ordenada por la Suprema Corte a los juicios de amparo, los 150 juicios que siguen su curso serán desechados en cuanto se aprueben los cambios previstos, afirman.  

Foro 25 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Foro 25 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

A dos días del cierre de los foros de discusión del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en San Lázaro, abogados a favor y en contra de la iniciativa para modificar la Constitución aseguraron que además de la pausa ordenada por la Suprema Corte a los juicios de amparo en tribunales especializados hasta resolver las controversias constitucionales, la totalidad de los 150 juicios que siguen su curso serán desechados en cuanto se aprueben los cambios previstos.

“Parece algo muy obvio, o sea, si pasa la reforma constitucional no hay manera de que pueda declararse inconstitucional la Carta Magna”, dijo Eduardo Manuel Méndez Sánchez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, en el foro 25 del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, aunque aclaró que se debe recordar que son de diversa índole, contra cuatro organismos, por distintos ordenamientos y si algunos procesos siguen amparados en leyes anteriores, basadas en transitorios, podría complicarse la comprensión de los procesos en materia energética que hoy se desahogan en el poder judicial.  

Por lo pronto, los amparos que se desahogan en los tribunales colegiado de circuido en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones primero y segundo de la Ciudad de México van contra ordenamientos o actos de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.  

Todavía van contra el Acuerdo y la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico y contra actos como el cierre de actividades, además de la Ley de la Industria Eléctrica modificada en abril del año pasado. Todos cuentan con suspensiones a favor de quienes se han amparado.  

Nancy Jocelyn Jiménez Camacho, jefa de Oficina Jurídica en la CFE Intermediación de Contratos Legados y asesora de la CRE, pidió en tanto que en el proceso de reforma se busque crear tribunales especializados en materia energética porque los criterios adoptados por estos juzgados han sido ponderando el derecho a la competencia y no al acceso a la energía, con bases de la industria de las telecomunicaciones, como corresponde a los jueces que los han recibido.  

Daniel Amézquita, litigante en materia Constitucional y Administrativa, aseguró que los jueces han hecho una gran labor, a pesar de los obstáculos que han enfrentado como la excesiva carga de trabajo y la pandemia.  

“Todas las resoluciones tomadas hasta ahora parten del derecho a un medio ambiente digno y a la salud, eso se debe considerar a la hora de que se discutan los cambios a la Constitución que se plantean, para no llegar a contradicciones que sólo dificulten todavía más la actuación de las autoridades y el dinamismo de la economía tan dañada ya”, dijo.  

Miguel Zárate, abogado litigante, recordó que en la legislación mexicana se ponderan los derechos adquiridos y que la Corte ha tenido muy claro este criterio, por lo que también se deberá hacer una ponderación de cuáles derechos gozan de mayor jerarquía rumbo a la discusión legislativa del cambio constitucional.  

Cabe recordar que además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar los juicios de amparo pendientes en juzgados y tribunales de todo el país, en contra de la modificación a la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuyos efectos se encuentran suspendidos, hasta que el pleno de ministros resuelva sobre la constitucionalidad de esta norma, la cual es impugnada por empresas privadas de generación de energía. 

El máximo tribunal publicó un acuerdo general en el que señala que ningún juzgado ni tribunal federal podrá emitir fallos sobre estos asuntos hasta “en tanto el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad” pendientes en la Corte, acerca de la LIE.  

En el primer tribunal colegiado de circuido en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones los amparos 459/2021, 462/2021, 496/2021, 434/2021, 482/2021, 497/2021, 522/2021, 452/2021, 457/2021, 437/2021, 495/2021, 519/2021 y 521/2021. 

Mientras, en el segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, están en litigio los amparos en revisión 292/2021, 22/2022 y 32/2022. 

La resolución quedará pendiente hasta que la SCJN dicte sentencias en las controversias constitucionales 44/2021, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica, y la 45/2021, del gobierno de Colima, así como la acción de inconstitucionalidad 64/2021, de senadores de oposición.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete