Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Analizarán escuelas de tiempo completo

Se prevé que como parte de los trabajos de la mesa, integrada por siete partidos, se cite a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó instalar el próximo martes 22 de marzo una Mesa de Trabajo para tratar la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, en donde será citada la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.

El acuerdo, firmado por los líderes de todos los grupos parlamentarios de San Lázaro, advierte que es procedente revisar la desaparición del programa, para favorecer el derecho a la educación con inclusión y accesibilidad. Este convenio, añade el documento, busca impulsar el entendimiento y, convergencias políticas, con las instancias y órganos que resulten necesarios ante los retos por el rezago educativo, profundizado por la pandemia de Covid-19, y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor de 13 millones de alumnos.

Precisa que las autoridades educativas han manifestado una reasignación del presupuesto destinado para el rubro hacia el programa de mejoramiento de infraestructura escolar, por lo que una vez instalada la Mesa de Trabajo y aprobado su calendario de trabajo podrán acordar la celebración de reuniones con servidores públicos y demás personas procedentes.

El coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, Recordó que ante la preocupación sobre el destino que correrán 3.6 millones de infantes y adolescentes —particularmente indígenas de zonas rurales y urbanas cuyos progenitores se desempeñan como artesanos, vendedores informales, jornaleros e, incluso, empleados domésticos— su grupo parlamentario emprendió acciones en defensa del programa creado desde el ciclo escolar 2007-2008, “con el objetivo de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica mediante la ampliación del horario escolar”.

“Eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica, propicia la aniquilación de un programa que afecta a nuestra infancia. Se sabe –recordó- que 65 de cada cien niños y niñas inscritos al mismo, podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que las y los infantes podían tener en todo el día”, explicó Cházaro.

Los integrantes de la mesa de trabajo son Tania Cruz Santos (Morena); Esther Mandujano (PAN); Cynthia López (PRI); María del Carmen Pinete (PVEM); Francisco Espinosa (PT); Agustín Basave (MC), y Olga Espinosa (PRD).

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete