Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ante reelección legislativa, reglas claras: especialistas

No será necesario que los interesados en reelegirse se separen del puesto para realizar actos de campaña.

Especialistas en materia electoral cuestionaron tanto el proceso legislativo como las reglas que fijaron la semana pasada, en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados para que legisladores puedan ocupar su cargo hasta por 12 años.

La reelección legislativa está contemplada en la Constitución mexicana desde la reforma político-electoral del 2014, en la cual los integrantes de la Cámara de Diputados podrían reelegirse hasta por cuatro periodos (12 años en total), mientras que los integrantes del Senado de la República hasta por dos (12 años también), pero se estableció que la reforma se aplicaría a los diputados y senadores electos en el 2018.

El director del departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, José Pablo Abreu, recordó que Costa Rica y México eran los únicos países de América Latina que restringían la reelección de sus legisladores.

Entre las propuestas avaladas en la víspera por el Congreso se encuentra que no será necesario que los interesados en reelegirse se separen de su cargo para realizar actos de campaña.

En ese sentido, el experto puntualizó que esta propuesta debe analizarse y atenderse con el propósito de establecer reglas claras en las contiendas.

“Hay que cuidar dos conceptos muy recurrentes en las campañas, que son los actos anticipados de precampaña y campaña. Si no se van a separar (del cargo) los legisladores, habrá de regular muy bien esas figuras para que en su actuación diaria no vayan a incurrir en estos actos que son sancionados por la autoridad electoral hasta con la pérdida de registro de candidatura”, alertó.

Asimismo, informó que el dictamen establece que los congresistas no tendrán que competir forzosamente por el distrito por el que fueron electos en el cargo que ya ostentan. El especialista señaló que sería un error, porque resta a la rendición de cuentas que deberían tener hacia los votantes. Por ello se pronunció porque el Senado de la República haga la corrección.

El académico en Derecho Parlamentario de La Salle Marcos Pérez destacó que, si bien la propuesta enfatiza que los legisladores no podrán disponer de recursos públicos y humanos para su reelección, esto es imposible.

“Debería quedar claro que un diputado o diputada tiene que separarse de su cargo para poder irse a campaña, porque o quedará mal como servidor público antes de tiempo o no va a ser la campaña que tendría que hacer. Además, es imposible que dejen de utilizar recursos públicos, ya que están siendo pagados con el erario y están destinando tiempo que las y los mexicanos les estamos pagando para hacer otra cosa, que es una campaña (electoral)”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM Fernando Ojesto reconoció que dejar fuera a la oposición en la aprobación del dictamen podría tener un costo para la mayoría que encabeza Morena.

“Las reglas del juego deben de ser muy claras y deben ser avaladas por todos los partidos políticos y no nada más por la mayoría, y aquí se hizo sin la oposición. Esto puede acarrear problemas de legitimidad y si se llega a aprobar seguramente presentarán recursos ante la Suprema Corte de Justicia o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó.

Se turnarán para votar, en el senado.

El Senado realizará la sesión ordinaria de hoy —quizá la última del periodo en curso, que por ley tendría que concluir el próximo 30 de abril— con una nueva modalidad, con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anticipó que en el Salón de Plenos estará el menor número de senadores posible y que el resto seguirá el desarrollo de la sesión, en directo y a través de circuito cerrado de televisión, desde sus oficinas ubicadas en la sede legislativa.

La agenda de este martes incluye 12 reformas a distintas leyes y tres temas prioritarios: reforma constitucional en materia de bienestar, plataformas digitales y regulación de outsourcing, entre otras más.

“(Los senadores en) sus cubículos, podrán bajar a votar”, dijo Monreal. (Rolando Ramos)

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete