Lectura 5:00 min
Antes del desfile, la patria se fue al suelo
En ambas esquinas del balcón de Palacio Nacional los dos perredistas que ahora encabezan el Congreso de la Unión vieron con el mandatario priísta el desfile militar.
En ambas esquinas del balcón de Palacio Nacional los dos perredistas que ahora encabezan el Congreso de la Unión vieron con el mandatario priísta el desfile militar.
El senador Miguel Barbosa, a la izquierda del presidente Enrique Peña Nieto, conversaba alternadamente con los secretarios de Defensa y de Marina. Al otro lado, su correligionario, el diputado Silvano Aureoles, hacía lo propio con el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva.
Barbosa se observaba serio, parecía que sólo hablaba lo necesario durante esta ceremonia histórica, a 204 años del Grito independentista.
Fue también un desfile de novedades. Por primera vez los integrantes de la Gendarmería pasaron frente al balcón en este 16 de septiembre. Para ello, Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, hizo acto de presencia junto con el Ejecutivo, y vio el pase de las tropas de la Policía Federal.
Además de los nuevos gendarmes, la organización ahora corrió a cargo de la Armada de México, institución que ha dado golpes importantes contra el crimen organizado en lo que va del sexenio de Peña Nieto, como la aprehensión del Chapo Guzmán.
El desfile militar también registró imprevistos. La bandera monumental que se izaría en la plancha del Zócalo previo al paso del contingente se desprendió intempestivamente del asta, luego de que el primer mandatario oprimió el botón del mecanismo. Le siguieron minutos de silencio. Finalmente una bandera comenzó a subir, ahora sí, en medio de la plancha del Zócalo.
En total, frente a aquel palco donde estuvieron los representantes de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) desfilaron 22,041 elementos, entre militares, fuerzas federales, marinos, y demás.
Concluido el acto, Peña viajó hacia Baja California Sur para supervisar los trabajos en la contingencia por el paso de Odile, el huracán que azotó en la víspera a la región. Una noche antes, tras el Grito del 15 de septiembre, el presidente anunció ante sus invitados -como lo fue hace un año por Manuel e Ingrid- que viajaría a la zona de afectación, seguido de una disculpa -en esta ocasión también- por tener que retirarse del festejo de Palacio Nacional.
Afuera del palacio nacional
La plaza de la Constitución lució rebosante, custodiada por más de 20,000 capitalinos, quienes se dieron cita para presenciar el desfile militar conmemorativo al 204 aniversario de la Independencia de México.
El desfile estuvo encabezado por primera vez por el almirante Joaquín Zetina, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México. En la demostración de fuerza, exhibición de equipamiento y adiestramiento de los soldados, también por primera vez apareció un contingente de la Gendarmería Nacional, cuerpo de seguridad de reciente creación.
Más de 21,000 militares, marinos, policías federales y miembros de la Asociación Nacional de Charros participaron en el desfile militar y mostraron su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto. La Plaza de la Constitución fue testigo de la fortaleza del capital humano de estas corporaciones de seguridad, quienes mostraron su equipamiento táctico.
Ante los asistentes marcharon elementos de Inteligencia, Investigación, Antidrogas, Científica, Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Gendarmería, Fuerzas Especiales, Fuerza Aérea, Artillería, Caballería Motorizada, así con delegaciones extranjeras invitadas de Brasil, Argentina, Belice, Chile, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú.
El salto en paracaídas se canceló por condiciones climatológicas.
De los 68 aviones y helicópteros del Ejército y la Armada de México que se contemplaban para este espectáculo aéreo, sólo 59 sobre volaron por la plancha del Zócalo de la ciudad de México, ya que las aeronaves de carga fueron utilizadas para el puente aéreo de ayuda en las zonas afectadas por el huracán Odile.
Sólo en la plaza del Zócalo del Distrito Federal se concentraron 20,000 personas, y a lo largo de todo el desfile militar asistieron poco más de 21,500 personas, según datos del Gobierno del Distrito Federal.
La seguridad corrió a cargo de 3,273 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en coordinación con autoridades federales.
EPN destaca cambios en grito
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la noche del lunes en Palacio Nacional el segundo Grito de su administración.
Tras las arengas tradicionales emitidas desde el palco de Palacio, el primer mandatario ofreció un breve mensaje ya en el patio central ante los invitados a la conmemoración del 204 aniversario del inicio de la Independencia en México.
En su discurso, Peña Nieto destacó que el país se encuentra ante la oportunidad de impulsar cambios, no sólo de orden legal, sino también de actitud propositiva, y entender que nadie más vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de construir por nosotros mismos .
El Ejecutivo federal anunció también que el martes supervisaría las tareas de gobierno derivadas del paso del huracán Odile, en Baja California Sur.
Y como sucediera en septiembre del 2013, cuando Manuel e Ingrid azotaron el país, Peña se retiró del festejo de este 15 de septiembre en Palacio Nacional para atender la contingencia.