Lectura 3:00 min
Aplazan trasvase de presa en Nuevo León a Tamaulipas
Tras la reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López indicó que se aplazó el trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, hasta que la Conagua realice un estudio técnico.
Monterrey, NL. Tras la reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López indicó que se aplazó el trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice un estudio técnico.
“La instrucción es prorrogar dicho acto para que Conagua haga un estudio técnico a profundidad y a partir de ahí tome una decisión, que puede tardar unas semanas (...) precisamente voy a hablar con el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal), y la idea es que podamos prorrogar”, enfatizó.
Ayer, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, encabezado por Conagua, realizó una sesión semanal, sin embargo, no se pronunció sobre el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, para cumplir con el convenio que se firmó en 1996 entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. Este organismo es, cabe mencionar, el responsable de tomar la decisión.
El convenio estipula que cada 1 de noviembre se debe realizar el trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en caso de que El Cuchillo acumule más de 315 millones de metros cúbicos y si el embalse Marte R. Gómez almacena menos de 700 millones de metros cúbicos, lo cual se cumple, porque El Cuchillo tiene poco más de 762 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas declaró que se buscará garantizar el plan de riego sin restricciones para el distrito 025 y que se debe garantizar el derecho legal e histórico de los productores agrícolas, según informaron medios tamaulipecos.
Postura legisladores
La diputada de Nuevo León, Sandra Pámanes Ortiz, de Movimiento Ciudadano, comentó a El Economista: “la reciente crisis que hemos tenido en Nuevo León nos alerta, e invita como lo hemos expresado, a que la Comisión Nacional del Agua revise este convenio que se firmó en 1996, el tema nos tiene con una preocupación permanente”.
Por su parte, el diputado de Morena, Waldo Fernández, coincidió en que Nuevo León aún no se recupera de la crisis hídrica y podría optar por pagar a los productores del distrito de riego que se verían afectados si no se hace el trasvase.