Lectura 2:00 min
Aplica Calderón doble veto de bolsillo al Congreso
Aparte de no publicar cerca de 30 reformas, el Presidente no ha promulgado la ley que evite que siga esta práctica.
Es una figura llamada veto de bolsillo. Aplica cuando el Presidente de la República retrasa la promulgación de reformas. Es recurrente que el Congreso reclame al Ejecutivo federal por la dilatación. Esta vez, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al presidente Calderón publicar la reforma que impedirá que continúe esa práctica.
Los diputados del PRI, encabezados por su coordinador, Francisco Rojas, consideran que son más de un veintena de reformas, aprobadas ya por el Congreso, que no han sido publicadas aún por el presidente Felipe Calderón en el Diario Oficial de la Federación.
Esta vez la controversia, iniciada por los propios diputados priístas, es por el retraso en la publicación de las reformas a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución.
Desde el 25 de mayo del 2011, la Comisión Permanente del Congreso hizo la declaratoria de aprobación al contar con el respaldo de más de 16 legislaturas estatales.
Las reformas a los tres artículos constitucionales mencionados pretenden acabar con el veto suspensivo y que el Ejecutivo cumpla su obligación de promulgar las leyes expedidas por el Congreso y con esto respetar los acuerdos y reformas que emita el Congreso de la Unión, dándole certidumbre jurídica a sus decisiones.
Pero, paradójicamente, los senadores y diputados criticaron el miércoles que Calderón aplique el veto a esa reforma que terminaría con el propio veto de bolsillo.
En ese marco, la Comisión Permanente exigió respetuosamente al presidente Calderón publicar de inmediato dichas reformas constitucionales.
jmonroy@eleconomista.com.mx