Lectura 2:00 min
Aprueban en comisiones derecho de réplica
La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la regulación en materia de derecho de réplica, a la espera de que el dictamen correspondiente sea discutido y votado por el pleno cameral.
La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la regulación en materia de derecho de réplica, a la espera de que el dictamen correspondiente sea discutido y votado por el pleno cameral.
El decreto precisa que el derecho de réplica es el que tiene toda persona publicada o difundida a las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o información publicadas por los medios de comunicación, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor y/o imagen.
En el caso de las precampañas y campañas todos los días se considerarán hábiles.
Los medios, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original serán sujetos obligados y deberán garantizar el derecho de réplica.
La nueva ley establece que la crítica periodística será sujeta al derecho de réplica siempre que esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite.
La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica deberá publicarse o transmitirse de manera gratuita.
La publicación de la réplica o rectificación deberá realizarse sin comentarios, apostillas u otras imágenes o expresiones que desnaturalicen la función de la réplica , cita la enmienda.
En transmisiones en vivo por parte de los prestadores de servicios de radiodifusión o televisión, cita la nueva ley, si el formato lo permitiera, la solicitud presentada por quien esté legitimado para ejercer el derecho de réplica realizará la rectificación o respuesta pertinente durante la misma transmisión.
Al cierre de la edición, el decreto todavía no se sometía a la discusión del pleno cameral.
rramos@eleconomista.com.mx