Lectura 3:00 min
Aprueban ley de soluciones penales alternas
La nueva ley busca generar espacios de contención en donde puede llegar al perdón y sanar las relaciones sociales lastimadas.
El Senado de la República aprobó el dictamen por el que se crea la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la cual busca generar espacios de contención adecuados, en donde se pueda llegar al perdón y sanar las relaciones sociales lastimadas por la conducta delictiva y con ello evitar la sobrepoblación en las cárceles.
La ley fue aceptada por unanimidad de 90 senadores y contiene cambios a la iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.
La ley establece la incorporación de las figuras de conciliación, mediación y de la junta restaurativa, como mecanismos alternativos idóneos para atender la problemática penal.
El senador panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, dijo en tribuna que la ley lleva la desestigmatización de las personas en nuestra sociedad, fortaleciendo así la generación de confianza y generando una nueva oportunidad para quien por las razones que sean han cometido un acto delictivo .
La senadora del PRI, Arely Gómez, explicó que el dictamen se construyó bajo dos premisas fundamentales: lograr justicia a través de los mecanismos alternativos para no meter a gente a la cárcel y lograr la recomposición del tejido social.
Entre otros beneficios, esta ley contribuiría a reducir los costos y tiempos de los procesos penales, con lo cual se disminuirá la sobrepoblación en cárceles y permitiría a las instituciones del Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana , agregó.
Gil Zuarth precisó que con esto se dará seguimiento para monitorear e impulsar los acuerdos alcanzados por los intervinientes; se crea una base de datos de asuntos tramitados y en cumplimiento de acuerdos, dicha base será de utilidad para el análisis estadístico y la creación de políticas públicas dirigidas y eficientes.
Comentó que la junta restaurativa se diseñó especialmente para otorgar perdón y asumir la responsabilidad por el daño causado en la conducta delictiva.
El senador perredista Benjamín Robles aseguró que la expedición de la ley es imprescindible para la plena y correcta implementación del sistema de justicia acusatorio.