Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Arbitraria, ejecución de estudiante de la Universidad de Guanajuato por parte de elemento de la Guardia Nacional: Centro de Derechos Humanos

El asesinato de un estudiante de 19 años estudiante de la Universidad de Guanajuato a manos de un elemento de la Guardia Nacional que le disparó con su arma de fuego, fue calificado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez como una “ejecución arbitraria’’.

Foto EE: Cortesía / Twitter @UdeGuanajuato

Foto EE: Cortesía / Twitter @UdeGuanajuato

El asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de 19 años estudiante de la Universidad de Guanajuato a manos de un elemento de la Guardia Nacional (GN) que le disparó con su arma de fuego, fue calificado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez como una “ejecución arbitraria’’.

Vía Twitter, la asociación civil se manifestó porque los hechos sean “investigados por autoridades civiles’’, no queden en “la impunidad’’ y que las familias de las víctimas reciban “un trato digno’’.

Casos como este muestran por qué hay que oponerse a la propuesta de reformar de nuevo la Constitución para entregar enteramente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)’’.

El homicidio sucedido el pasado miércoles por la tarde en Irapuato, consideró, se registra en un “preocupante contexto de opacidad y militarización''.

Precisó que de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de información, de mayo de 2019 a marzo de 2021 se registraron al menos 161 eventos de uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, donde fallecieron 94 personas.

“Pese a ello, la Guardia Nacional incumple reiteradamente la Ley sobre el Uso de la Fuerza ya que no transparenta los reportes pormenorizados en casos de Fuerza Letal de esta legislación. Actores externos no pueden por ello evaluar si este uso de la fuerza es legal’’.

Y aseguró que los controles al respecto no son idóneos toda vez que “la Unidad de Asuntos Internos está en manos de ex integrantes de cuerpos castrenses con preocupantes antecedentes a violaciones graves a derechos humanos.

“En cuanto a los controles externos, se auto inhiben por la militarización: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ni siquiera se ha pronunciado por esta ejecución y en otras similares lo ha hecho de forma tardía y complaciente.

“En suma: el desdibujamiento del carácter civil de la Guardia Nacional propicia que los riesgos sobre los derechos humanos se incrementen, como documentamos en nuestro informe Poder Militar’’, cita el mensaje difundido en redes sociales.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete