Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Arranca en Cancún conferencia sobre Tratado de Comercio de Armas

Cerrar brechas entre el deber del derecho internacional y las prácticas de los Estados, principal reto del Tratado de Comercio de Armas.

Al inaugurar la Primera Conferencia de Estados Parte (CEP) del Tratado de Comercio de Armas (TCA), el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña recordó que uno de los principales propósitos de este acuerdo es reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable, las cuales pueden llegar a manos de la delincuencia organizada y de grupos terroristas.

La primera Conferencia de los Estados Partes sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas tendrá lugar en Cancún del 24 al 27 de agosto y a ella asistirán representantes de más de y una centena de Estados, entre ellos varios que no han firmado o no han ratificado el Tratado desde su adopción en 2013.

En la inauguración, estuvieron presentes representantes de 121 países cuyo objetivo es lograr la total implementación del tratado, mejorar el control sobre armas convencionales y reducir con ello conflictos armados y violencia.

En un discurso que fue transmitido por vídeo durante el curso de la reunión, el , presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer expresó preocupación acerca del hecho de que muchos países siguen participando en transferencias ilegales de armas pese a haber suscrito un tratado internacional destinado a reglamentar la circulación de esas armas.

El organismo internacional humanitario, señala que cientos de miles de civiles sufren la muerte, heridas o desplazamientos forzados en conflictos alimentados por esas transferencias. "Me preocupa la brecha entre el deber de hacer respetar el derecho internacional humanitario en el ámbito de las transferencias de armas y las prácticas de transferencia que numerosos Estados aplican en la realidad", manifestó Peter Maurer.

El CICR es testigo directo de esta brecha en muchos países, "en los que presenciamos las terribles consecuencias para los civiles de la disponibilidad generalizada de armas y de su uso indebido", advirtió Maurer.

"Si los Estados se adhieren al Tratado pero siguen transfiriendo armas a beligerantes con antecedentes de haber cometido crímenes de guerra o violaciones graves de los derechos humanos, la finalidad humanitaria y la credibilidad del Tratado sobre el Comercio de Armas quedarán considerablemente menoscabadas", dijo el presidente del CICR.

Por su parte, a través de un mensaje grabado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó el papel negociador de la sociedad civil para empujaron fuerte Tratado de Comercio de Armas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete