Lectura 2:00 min
Arreglan pieza; sigue corte de agua
Un corte de agua que ha afectado a millones de hogares y negocios en la Ciudad de México desde la semana pasada durará dos días más de lo planeado, anunciaron las autoridades.
Un corte de agua que ha afectado a millones de hogares y negocios en la Ciudad de México desde la semana pasada durará dos días más de lo planeado, anunciaron las autoridades.
Los retrasos se debieron a que, como parte de las obras en el Sistema Cutzamala, la instalación de una pieza en forma de “K” invertida, con un peso de 180 toneladas para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua al valle de México, no funcionó, y ahora se pondrá otro tubo para conectar el equipo de bombeo con una línea alterna.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el arreglo de la pieza tomaría de 36 a 40 horas. Posteriormente, las autoridades investigarán la causa.
El corte de agua comenzó el miércoles de la semana pasada y se informó que ha afectado a por lo menos 7 millones de personas. Originalmente, se tenía previsto que el servicio fuera restablecido para el martes.
Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo durante una entrevista el domingo con la televisora Foro TV que el servicio volvería a la normalidad el jueves.
Ramón Aguirre dijo que el corte del servicio más largo que se había presentado era de 90 horas, en el año 2013, y se prevé que si las obras concluyen hoy por la tarde, en la noche empiece a llegar agua en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan y el miércoles se empezaría a distribuir; el jueves podría llegar a Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez y después a Azcapotzalco e Iztapalapa, “el día difícil será el miércoles”, indicó.
Por otro lado, en conferencia de prensa, en compañía de integrantes del gabinete capitalino, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspender clases ya que se garantizará que las cisternas de los planteles educativos cuenten con agua, a fin de que no se modifiquen las actividades escolares.
Amieva informó que se habían recibido 78 llamadas de escuelas que requerían del abasto a través de pipas.