Lectura 2:00 min
Aseguran a 76 migrantes ilegales en Sonora
El INM aseguró en Sonora a 76 extranjeros quienes tenían una estancia migratoria irregular en el país. Entre estos migrantes había dos menores de edad, y se detuvo a un hombre, presunto traficante de personas, quien fue presentado ante la Procuraduría General de República.
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Sonora a 76 extranjeros quienes tenían una estancia migratoria irregular en el país. Entre estos migrantes había dos menores de edad, y se detuvo a un hombre, presunto traficante de personas, quien fue presentado ante la Procuraduría General de República.
El INM detalló que este grupo estaba integrado por 63 hombres y 13 mujeres; de los cuales 68 son ciudadanos guatemaltecos; seis, de India; uno, de El Salvador, y una, de Honduras.
Estos aseguramientos -explicó el INM en un comunicado- fueron en dos acciones distintas. El primer grupo, de 58 personas, fue detectado durante una visita de verificación a una casa de huéspedes en la ciudad de Nogales, a través de una denuncia anónima. Personal adscrito a la delegación federal del INM en Sonora detectó en el lugar irregularidades, como el hacinamiento en el que vivían los supuestos huéspedes, por lo que se solicitó apoyo a la Policía Federal.
Los agentes migratorios hicieron las revisiones y detectaron que los extranjeros no contaban con documentación para acreditar su estancia legal, por lo que procedió a asegurarlos.
De este primer grupo de 58 extranjeros, 51 son de nacionalidad guatemalteca; seis, de India, y uno de El Salvador; manifestaron que pretendían internarse en Estados Unidos; son 48 hombres y 10 mujeres, todas originarias de Guatemala, incluidas dos menores de edad.
En el otro operativo, realizado en la Central de Autobuses de Hermosillo, se detectaron 18 pasajeros centroamericanos, 17 guatemaltecos, y una hondureña, que no portaban documento migratorio, por lo que fueron alojados en la Estación Migratoria para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.
Los extranjeros fueron informados de su derecho a regularizar su situación migratoria o retornar a su país de origen.
veronica.macias@eleconomista.mx