Lectura 2:00 min
Aumentan solicitudes de refugio de niños centroamericanos a México
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló que México, al igual que otros países de la región, ha observado un incremento en el número de solicitudes de la condición de refugio de personas centroamericanas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que México, al igual que otros países de la región, ha observado un incremento en el número de solicitudes de la condición de refugio de personas centroamericanas.
A través del informe "Arrancados de raíz", presentado este lunes, el ACNUR exhibe que en los últimos años, el flujo de los niños y adolescentes no acompañados en México provenientes de los países de Triángulo Norte de Améria Central, ha visto un aumento significativo.
Así de 2008 a 2013, las autoridades mexicanas ha registrado casi 22,000 retornos asistidos de menores a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Desde 2011 el aumento de solicitudes de menores de estas tres nacionalidades ha sido constante e incluso se ha incrementado tres veces al pasar de 16 solicitudes en 2011 a 50 en 2013.
Sin embargo, sólo el año pasado, 15 niños de Guatemal, El Salvador y Honduras fueron reconocidos como refugiados, la cifra más alta en el trienio.
El trabajo del ACNUR concluye que la violencia criminal y la persecución son algunas de las principalea causas de la salida, de los menores centroamericanos.
Hamdi Bukhardi, representante del ACNUR en México exhortó a als autoridades nacionales a brindar una mejor proyección a la infancia migrante.
ana.langner@gmail.com