Lectura 2:00 min
Aun con recorte, Poder Judicial acapara fondos
Jueces, magistrados y ministros tendrán 56.5% del presupuesto destinado en el 2014 para órganos autónomos.
De la bolsa de 88.9 millones de pesos existente para el 2014 para los órganos autónomos, los jueces, magistrados y ministros tendrán el mayor presupuesto, con 56.5% de esos recursos.
De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos 2014, el Poder Judicial será el que tenga el mayor presupuesto, en comparación con los recursos que consumirán el IFE, el INEGI, las dos cámaras del Congreso, el Tribunal Federal de Justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos o los recién creados, Instituto Federal de Telecomunicaciones e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Los órganos autónomos reciben recursos públicos, aunque su operación y decisiones son propias, ya que no dependen del Ejecutivo federal en turno.
En ese marco, de acuerdo con el estudio, 56.5% de los 88,900 millones lo consumirá el Poder Judicial y le siguen el IFE y las dos cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Diputados), con 13.3 y 13.9%, respectivamente.
Le sigue, con 8.8%, el Tribunal Federal de Justicia y con 2.5%, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Enseguida, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con 2.3%, y con 1.6%, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Finalmente, con 0.7 y 0.3%, respectivamente, de esos recursos, se encuentran el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Comisión Federal de Competencia Económica.
El reporte destaca que, sin embargo, dichas entidades autónomas tuvieron un recorte presupuestal respecto del 2013.
Destaca que el Poder Judicial (órganos judiciales, juzgados y tribunales federales) tuvieron un recorte de 4% respecto del 2013; el Instituto Federal de Telecomunicaciones un recorte de 1% respecto del presupuesto que tuvo en el 2013 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, mientras que el IFE tuvo un recorte de 500 millones de pesos y el Poder Legislativo un recorte similar.
jmonroy@eleconomista.com.mx