Lectura 3:00 min
Autoridades recuperan los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados en Chihuahua
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, confirmó que se localizaron y recuperaron los cuerpos de los tres hombres asesinados el lunes pasado en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, confirmó que autoridades estatales recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, quienes fueron asesinados el lunes pasado en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
"Gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del estado, comandada por el maestro Roberto Fierro, hemos logrado localizar y recuperar, esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos, de Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma", dijo Campos en un video publicado en sus redes sociales, sin ofrecer más detalles sobre donde fueron localizados los cuerpos.
Posteriormente, el fiscal local, Roberto Javier Fierro, detalló en conferencia, que los cuerpos de los sacerdotes y el guía de turistas fueron localizados en la zona conocida como Pitorreal, Chihuahua.
Según informes de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas del lunes 20 de junio, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida por al menos otro hombre armado.
El hombre que era perseguido, y quien ejercía como guía turístico, también fue asesinado.
Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron, según el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden conocida como la Compañía de Jesús.
"Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos (...) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", detalló el martes en un comunicado la orden religiosa.
La tarde de este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado.
Tanto autoridades locales, como federales activaron una cédula de búsqueda para José "N", alias "El Chueco", por el delito de homicidio calificado.
"Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señaló el texto emitido por la dependencia federal.
La fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de José "N", alias "El Chueco".
Las autoridades dijeron que el sospechoso estaría involucrado además en el tráfico de drogas en la región y otros delitos. De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en Chihuahua.
La Conferencia del Episcopado mexicano condenó la "tragedia" y exigió "una pronta investigación", además de seguridad para los sacerdotes del país.
En México, miembros de diversas órdenes religiosas suelen actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los sicarios del crimen organizado que allí operan.
En estados como Michoacán o Guerrero algunos religiosos han apostado por el diálogo con los narcotraficantes como forma de pacificar dichas regiones, usualmente empobrecidas y con escasa presencia estatal.
Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340,000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.
(Con información de Maritza Pérez, Reuters y AFP.)
kg