Lectura 2:00 min
Aval de la LNEP obliga a extra en el Congreso
Junto con la ley de justicia para adolescentes, ambas normas requieren que se aprueben antes del 18 de junio sus paquetes de leyes secundarias.
El congreso de la Unión debe solicitar un periodo extraordinario para avalar ordenamientos que complementan el sistema penal acusatorio, de lo contrario, este sistema entrará en vigor el 18 de junio sin una parte fundamental para su funcionamiento.
En la Cámara de Diputados se encuentran la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que el Senado aprobó en la recta final del periodo ordinario. Incluso los senadores deben estar atentos por si los diputados modifican las minutas al respecto.
La ley de ejecución penal representa un cambio de paradigma en el funcionamiento de los centros penitenciarios del país y abre la puerta a la liberación anticipada de personas condenadas por robo simple y posesión simple de mariguana.
Mientras que la ley de justicia para adolescentes destaca, entre otras cosas, que los menores de entre 12 y 17 años que cometan homicidio, violación, secuestro, delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada sólo podrán permanecer recluidos hasta cinco años.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, pidió a la Cámara alta la aprobación de la miscelánea penal; de lo contrario, habría consecuencias terribles respecto de amparo, respecto de reacciones, al estar incompleta la revisión del Código Nacional de Procedimientos Penales .
Mientras la Cámara de Diputados define si irá a periodo extraordinario, el Senado comienza este lunes con el trabajo, rumbo a la dictaminación, del paquete anticorrupción, la reforma constitucional en materia de seguridad así como el uso de la mariguana con fines medicinales y los gramos máximos permitidos para consumo personal de la droga.
El objetivo es solicitar a la Comisión Permanente un periodo extraordinario cuanto antes.
Pese a que estos temas quedaron pendientes, al igual que la ley contra la desaparición forzada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, afirmó que el periodo ordinario que terminó fue productivo pues se avalaron dos reformas constitucionales, 59 reformas a diversos ordenamientos, 10 nuevas leyes, 35 nombramientos diplomáticos y 23 nombramientos y ratificaciones.