Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Avala INE medidas para cubrir sus vacantes en 10 días

Hasta ayer 22 de mayo, el INE reportó que había por lo menos 818 puestos a cubrir como supervisores electorales para los comicios del próximo 2 de junio.

Ante la falta de más de 800 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 41 de Supervisores Electorales (SE), el INE determinó aprobar medidas extraordinarias para cubrir estas vacantes a tan sólo 10 días de las elecciones.

De acuerdo con el Consejero Martín Faz Mora, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral, hasta este miércoles, se habían emitido 1,311 convocatorias para cubrir estos cargos, de las cuales, todavía seguían vacantes 49 para personal de supervisor electoral y 769 de los CAE, es decir 818 lugares.

En este sentido, se dijo que para tener un referente, en el Proceso Electoral de 2021, se emitieron solamente 175 convocatorias y en el 2018, 750. “De tal forma que estas 1,311 pues representan un hecho inédito y dan muestra cabal de esta dificultad que hemos tenido para a través de las convocatorias, reunir las vacantes suficientes”, señaló el consejero ante el Consejo General del INE.

Casos focalizados

Asimismo, aseguró que no se trata de una situación de riesgo, sino de casos muy focalizados en zonas específicas del país donde es necesario generar condiciones para que los consejos distritales cuenten con el personal necesario, al ser estas figuras la columna vertebral de los trabajos en campo antes, durante y después de la jornada electoral.

En general, las medidas extraordinarias para cubrir estas vacantes estarán enfocadas en cuatro escenarios: la contratación como capacitadores electorales asistentes a personas que actualmente estén desempeñando funciones de capacitadores electorales asistentes locales, es decir, en los organismos públicos locales, quienes ya cuentan con la capacitación para estas labores.

Por otro lado, se propuso hacer uso de la lista de reservas de los capacitadores asistentes electorales locales y de los supervisores electorales locales para contratarlos como capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral.

En un tercer escenario se planteó sumar el personal de los OPLE sólo a las actividades de integración o asistencia necesarias sin que sean reclutadas y contratadas por el INE, toda vez que ya lo están por parte del Organismo Público Local.

Y finalmente, se planteó la inclusión del personal del INE, es decir, se podrá considerar la inclusión del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional de la rama administrativa y de honorarios de oficinas centrales.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete