Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avalan por unanimidad ley que fortalece las facultades de la ASF

Los diputados aprobaron y enviarán al Senado para su revisión el decreto que expide la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el decreto que expide la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental; los cambios, cuyas minutas se remitieron al Senado para su revisión, integran el paquete de enmiendas secundarias en materia anticorrupción.

Al fundamentar el dictamen correspondiente a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena), su presidente, explicó que la ASF podrá fiscalizar ahora, en coordinación con las entidades locales de fiscalización, las participaciones federales.

De ese modo, precisó, se ampliará el objeto de fiscalización a la totalidad de los recursos federales que son transferidos a estados y municipios.

En cuanto a la facultad que ya tenía la ASF de fiscalizar los recursos federales transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, la reforma permitirá inspeccionar además los de carácter público y privado.

De acuerdo con el decreto aprobado, derivado de denuncias y con previa autorización de su titular, el máximo ente fiscalizador del país podrá fiscalizar durante el ejercicio fiscal en curso o anterior a los entes.

La ASF deberá rendir un informe específico a la Cámara de Diputados sobre los resultados de dichas auditorías y promover las acciones correspondientes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La nueva ley elimina los principios de posterioridad y anualidad para el ejercicio de la función fiscalizadora, ya que la ASF podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y podrá solicitar información del ejercicio en curso.

En términos generales, resumió Castro, los cambios logrados van a llevar a una nueva forma de organizarse y de trabajar de la ASF, en algunos sentidos fortalecida, y (con) nuevos mecanismos para las auditorías en los estados .

Vidal Llerenas (Morena) detalló que con los cambios aprobados la ASF, cuando encuentra una falla grave, inicie una investigación y haya una substanciación de la falla para que ante las autoridades competentes, ante el tribunal o ante la Fiscalía Anticorrupción de la PGR, se haga un caso sólido que pueda terminar en una sanción, tanto administrativa como penal.

Hoy tenemos una Auditoría Superior que (...) hace hallazgos importantes (...) Sin embargo, las consecuencias de esto son pocas, porque no se ha fortalecido la manera de sustanciar y de presentar las pruebas ante los órganos que van a penalizar , dijo.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete