Lectura 3:00 min
Avalan reforma a estatuto de gobierno
Las comisiones del Distrito Federal y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad la reforma al Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con la reforma electoral.
Las comisiones del Distrito Federal y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad la reforma al Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con la reforma electoral que abre la puerta a la reelección de diputados locales y delegados, permite el voto de los mexicanos en el extranjero y fija nuevas reglas de financiamiento de partidos, delitos en el marco de los comicios y designación de consejeros electorales locales.
Los cambios al estatuto serán analizados y votados por el pleno del Senado en el periodo extraordinario de sesiones que comienza hoy y son acordes a las leyes secundarias en materia electoral que aprobó el Congreso de la Unión este año.
La reforma fue aprobada ayer en comisiones, pese a la ausencia del presidente de la Comisión del Distrito Federal, el perredista Mario Delgado, quien se presume goza del mundial de futbol en Brasil.
Con las modificaciones al estatuto se abre la puerta para que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sean electos por cuatro ocasiones consecutivas, es decir, ocupen el cargo hasta por 12 años seguidos; mientras que los jefes delegacionales podrán ser reelectos y permanecer en el cargo seis años.
Además, elimina la facultad de la ALDF para expedir una legislación penal en la materia electoral, pues los castigos en esta materia se precisan en la nueva Ley de Delitos Electorales. También se obliga a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que cree en su interior una fiscalía especializada en materia de delitos electorales. Destaca que los comicios se llevarán a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda, no en julio, y podrán participar candidatos independientes.
En la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración de la ALDF, los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad de género , refiere el dictamen.
Para que los consejeros locales sean apolíticos, serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Mientras que los magistrados electorales que concluyan su encargo no podrán asumir inmediatamente un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado.
EL DATO
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió al Congreso de la Unión que expida una Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del DF, para hacerle frente a la corrupción y la impunidad en la capital de manera más eficiente.
A través de una iniciativa, la Asamblea argumenta que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a través de la cual se rige la capital, data de 1980, por lo cual es obsoleta y ha sido superada por las circunstancias.