Lectura 3:00 min
Avanzan los matrimonios gay en SCJN
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila a declarar constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, sin llegar aún a la discusión del tema de la adopción.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila a declarar constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, sin llegar aún a la discusión del tema de la adopción.
Sin que aún se haya realizado la votación, ayer los ministros avanzaron en sus pronunciamientos; la mayoría declaró válidas las reformas al Código Civil capitalino, que permiten las uniones entre personas del mismo sexo.
Asimismo, consideraron que la Asamblea Legislativa del DF tiene las facultades para legislar sobre el tema. La única votación que se hizo durante la primera sesión en la que se discute la controversia constitucional interpuesta por la PGR fue si se eliminaba el Derecho Comparado del proyecto, con el que se analizaba la situación en otros países, por considerarlo prescindible ; no obstante, ante la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, quien estuvo enferma, quedó en un empate.
Entre los distintos considerandos que discutirá el máximo tribunal destacan la validez de los matrimonios gay en el DF, las adopciones por parte de estas parejas y si tendrán validez las parejas de homosexuales en el resto del país.
Hasta el momento, los dos únicos ministros que se han manifestado en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo han sido Sergio Aguirre Anguiano y el presidente del alto tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes argumentaron que la Constitución prevé estas uniones sólo entre hombre y mujer.
En tanto, los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco González, Sergio Valls, Luis María Aguilar y José Ramón Cossio, fijaron su posición en favor del proyecto que avala las modificaciones a la ley.
La discusión continuará mañana en un debate sobre adopciones que se espera álgido, e incluso con ciertas fricciones entre ministros.
La Asamblea Legislativa del DF aprobó en diciembre del 2009 los matrimonios entre personas del mismo sexo, tras una larga discusión con la oposición del PAN. Al no lograr detenerla, los diputados blanquiazules buscaron interponer una controversia constitucional, pero no juntaron las firmas suficientes debido a que el PRI decidió, en último momento, no apoyarlos.
El PAN acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual, a diferencia de las reformas que legalizaron el aborto en las primeras 12 semanas, no hizo eco; no obstante, el procurador general de la República, Arturo Chávez, interpuso la controversia.
obrito@eleconomista.com.mx