Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Baja 78% sentencias por homicidio en el país

En promedio una fiscalía en el país abre cada año unas 60,000 carpetas de investigación, de las cuales alrededor de 1% tienen que ver con homicidios dolosos.

El número de sentencias por homicidio doloso en México han ido a la baja en los últimos años, según muestran datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con información del vertida en el oficio SESNSP/UT/060/2022 emitido por el Secretariado Ejecutivo en respuesta a la solicitud de información con folio 330027622000001, para el 2012, se tuvo registros de 4,662 sentencias por homicidio doloso; un año después sumaron 3,777, es decir, una baja de 18.9 por ciento.

Entre 2014 y 2016 se mantuvo la tendencia a la baja en la cifra de sentencias al pasar, en dicho periodo, de 3,329 a 2,973. Mientras que entre el 2017 y el 2019 hubo un repunte en el número de sentencias condenatorias al pasar de 3,146 a 3,698.

Sin embargo, nuevamente en 2020 y 2021, la cifra volvió a diminuir ya que se registraron 2,605 y 1,031 en esos años respectivamente. Si se comparan las cifras de sentencias entre 2012 (4,662) y el 2021 (1,031) la baja es de 77.8 por ciento.

Es oportuno mencionar que, entre el 2012 y el 2021, el número de investigaciones por homicidios dolosos creció al pasar de 21,459 casos a 28,266, un alza de 31.7%; una investigación puede incluir a una o más víctimas, según la clasificación del mismo Secretariado Ejecutivo.

Recursos de las fiscalías

Para el investigador del Programa de Justicia de México Evalúa, Enrique Bouchot, la baja en el número de sentencias tiene que ver con carga de trabajo y también con poca capacidad de las fiscalías de dirigir los recursos con los que cuentan para resolver delitos de alto impacto para la sociedad, como lo es el homicidio doloso.

Precisó que se estima que en una fiscalía de tamaño medio en el país se abren, cada año, en promedio unas 60,000 carpetas de investigación, que significan sólo el 8% del total de los delitos que se comenten en México.

De las 60,000 indagatorias, añadió, el homicidio doloso significa alrededor de 1%, no obstante, debido que es necesario que las diversas áreas de una fiscalía se activen y que pueden saturar los mismos servicios, en muchas ocasiones las autoridades deciden indagar otros delitos que puedan ser resueltos de manera más rápida o con ello se puedan presentar mejores resultados.

“Las investigaciones se siguen haciendo al estilo del viejo sistema (...) en vez de entender qué fue lo que pasó (...) al Ministerio Público se le evalúa por el número de casos de judicializa; investigar un homicidio te tarda meses, investigar una lesión simple en flagrancia te tarda minutos”, dijo.

Bouchot indicó que también hay deficiencias en la coordinación ya que se sabe que siete de cada 10 homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado por lo que podría ser investigado por la Fiscalía General de la República o por una fiscalía local, sin embargo, en ese proceso de definir quién indaga impulsa a la impunidad.

Por su parte, José Oliva Posada, investigador de la UNAM comentó que la razón de que no se castiguen los homicidios apunta a una debilidad estructural del sistema de justicia mexicano que toca tanto a jueces como a las fiscalías.

“Esta forma en la que se siguen investigando este y otros delitos desde luego que impacta de manera negativa en la impartición de justicia donde yo insisto que una de las variables que más afecta la situación de seguridad es la ausencia de un compromiso decidido del poder Legislativo y del poder Judicial”, acotó.

Marzo, con el número de víctimas más alto de los últimos cuatro meses

En marzo pasado, los homicidios dolosos se incrementaron en México con respecto a los cuatro meses anteriores; se registraron 2,657, reconoció la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Y es que en noviembre del 2021 sumaron 2,597 víctimas; en diciembre 2,610. En enero pasado 2,436 y en febrero 2,261.

Al presentar el informe de seguridad correspondiente a marzo durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria expresó:

“En relación con el homicidio doloso, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.5% en comparación con el máximo histórico de 2018; sin embargo, en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y pese a eso marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”.

A diferencia del primer trimestre de 2019, cuando el promedio diario de víctimas fue de 95, precisó, entre enero y marzo del presente año fue de 82.

De acuerdo con la información presentada, las siguientes seis entidades concentran el 50% de los homicidios dolosos (3,660 delitos entre todas) registrados en el primer trimestre del año: Guanajuato (766), Michoacán (756), Estado de México (629), Baja California (593), Jalisco (468) y Sonora (448).

“En Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, en conjunto se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras en Jalisco disminuyó solo en ocho víctimas, por lo que continuaremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades con más homicidios dolosos del país”, cita el reporte.

Incidencia delfuero federal

Con respecto a la incidencia delictiva del fuero federal, las cifras se dispararon también al registrarse, el mes pasado, 7,354 delitos.

“Primero, decir que en la incidencia delictiva del fuero federal al inicio de esta administración se cometían 9,062 delitos del fuero federal y en marzo (pasado) se registraron 19.9% menos; esto quiere decir que estamos en los niveles más bajos de los últimos siete años”, argumentó. (Rolando Ramos)

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete