Lectura 3:00 min
Baja California deberá vencer el abstencionismo
Tres candidatos a la gubernatura de Baja California llegarán el 7 de julio a unas elecciones donde sus habitantes dieron al PRI en el 2010 la totalidad de las alcaldías; al PAN, aun siendo gobierno, lo dejaron como segunda fuerza en el Congreso.
Tres candidatos a la gubernatura de Baja California llegarán el 7 de julio a unas elecciones donde sus habitantes dieron al PRI en el 2010 la totalidad de las alcaldías; al PAN, aun siendo gobierno, lo dejaron como segunda fuerza en el Congreso; la izquierda evidenció su fractura al apoyar a candidatos por separado, mientras que el partido Nueva Alianza, ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, dejó al PRI para jugar sus cartas con el partido en el gobierno y sus aliados.
En el estado de Baja California, donde hay 2.5 millones de ciudadanos llamados a votar y que elegirán el 7 de julio a nuevo Gobernador, se renovarán las cinco alcaldías (todas en manos del PRI desde el 2010) y 25 diputaciones locales; se pondrá a prueba si el PAN mantiene la gubernatura que retiene desde hace 24 años, cuando Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer Gobernador panista.
Un estudio de Consulta Mitofsky para entender las elecciones de Baja California recuerda que en las elecciones del año pasado, el PRI obtuvo más votos para Presidente de la República y Diputado federal, lo que no ocurría desde 1994.
En las dos últimas elecciones para Gobernador hubo un alto abstencionismo, sólo votó 37% del padrón en el 2001 y 41% en el 2007.
Para la próxima elección hay tres candidatos a Gobernador: Francisco Kiko Vega de la alianza Unidos por Baja California, que representan al PAN, PRD, al Partido Estatal de Baja California y a Nueva Alianza. Fernando Castro Trenti es el abanderado del PRI en la coalición Compromiso por Baja California con el PVEM, el partido de izquierda PT y el partido local Encuentro Social, y Felipe Ruanova, por Movimiento Ciudadano.
En este estado, la coalición de izquierda (PRD-PT-MC) se rompió y cada partido apoya a un candidato diferente . El PRD le apostó a su alianza con el PAN; el PT va con Castro Trenti y Movimiento Ciudadano, con su propio abanderado.
De las 25 diputaciones locales, el PRI tiene 14; el PAN es la segunda fuerza, con ocho curules.
Menciona que dado que en las elecciones del 2010 en Baja California el PRI fue el que ganó más votos para alcalde y para Diputado local, pareciera indicar que el PRI es favorito en el 2013, pero el PAN ahora va en alianza con el PRD , lo que podría poner en un piso electoral equilibrado a Francisco Kiko Vega y Fernando Castro Trenti.
jmonroy@eleconomista.com.mx