Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Baja el número de militares asesinados

En lo que va del sexenio, 85 militares fueron asesinados por el crimen organizado o muertos en accidentes y 22 más se encuentran en calidad de desaparecidos.

En lo que va del sexenio, 85 militares fueron asesinados por el crimen organizado o muertos en accidentes y 22 más se encuentran en calidad de desaparecidos. Además, 11 elementos fueron secuestrados, pero ya fueron localizados, de acuerdo con una solicitud de información hecha por El Economista a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destaca, según el reporte de la Sedena, que ninguno de esos 85 militares fue ejecutado, una constante entre el 1 de diciembre del 2006 y el 30 de noviembre del 2012, periodo de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, en cuyo sexenio ocurrieron en total 359 decesos de militares, en su mayoría ejecuciones.

Entre diciembre del 2006 y abril del 2009, los tres primeros años de gobierno de Calderón, ocurrieron 101 muertes de militares, contra las 85 que han ocurrido en el mismo periodo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La respuesta a la solicitud de información, con número de folio 0000700022815, detalla que el primer deceso de un militar en el periodo del actual gobierno ocurrió el 4 de diciembre del 2012, cuando un soldado de infantería fue agredido con arma de fuego en Tejolocachi, municipio de Matachi en Chihuahua.

Otros sitios donde los elementos militares fueron agredidos con armas de fuego y como consecuencia fallecieron son Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Hidalgo y Güémez en Tamaulipas. También en Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Durango, Sinaloa y Guerrero, entre otros.

El reporte incluye el enfrentamiento del 10 de enero del 2013 en la comunidad de Luvianos en el Estado de México, donde cinco presuntos delincuentes fueron abatidos, mientras un soldado de infantería resultó muerto.

También se reporta el fallecimiento de un militar el 25 de febrero del 2013, a consecuencia de la emboscada por parte de delincuentes a un convoy militar en la población Colomotitan, perteneciente a Tepalcatepec.

El informe de la Sedena también da cuenta de cinco elementos militares muertos durante una balacera ocurrida el 3 de agosto en el cruce del bulevar Hidalgo y Herón Ramírez, en Reynosa, Tamaulipas.

Van 22 militares desaparecidos y 11 liberados

El informe precisa que 22 militares se encuentran desaparecidos entre el 1 de diciembre del 2012 y enero del 2014. El informe destaca que también en ese periodo fueron secuestrados otros 11, quienes luego fueron localizados.

El caso más sobresaliente es el de cuatro elementos del 97 Batallón de Infantería, que fueron levantados el 5 de diciembre del 2012 en Fresnillo, Zacatecas, y a la fecha se desconoce su paradero.

Otros casos de desaparición de efectivos de la Sedena también ocurrieron entre el 1 de diciembre del 2012 y el 22 de enero del 2015 en Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Guanajuato.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete