Lectura 2:00 min
Bancarizan programa Oportunidades
Felipe Calderón puso en marcha un plan con el que las 6.5 millones de familias inscritas recibirán una tarjeta y se les abrirá una cuenta bancaria, con la que podrán retirar dinero en sucursales, tiendas Liconsa, Conasupo o en Telecomm.
Batopilas, Chih. En el segundo municipio más pobre de Chihuahua, donde los rarámuris predominan entre la comunidad y habitan hasta en cuevas, el presidente Felipe Calderón entregó tarjetas de pago bancarizado para que los beneficiarios del Programa Oportunidades cobren el dinero que deposita el gobierno federal.
Aunque no hay bancos y se les pagará con tarjeta de débito, el Presidente aseguró que los beneficiarios podrán cobrar en los puntos de Telecom, Bansefi y Liconsa, sin quitarles su derecho a una cuenta de ahorros.
Explicó a los indígenas que las instituciones financieras prestan dinero sólo a quienes cuenta, por lo que su gobierno completa el programa de bancarización más grande del mundo, al incluir en la banca a 6.5 millones de beneficiarios de Oportunidades en todo el país.
En un municipio que tiene cuatro teléfonos y está ubicado a casi 12 horas por tierra de la capital del estado, el Mandatario aseguró que la diferencia entre pobres y ricos es la cuenta bancaria.
El gobernador César Duarte pidió una carretera que comunique Batopilas con un poblado cercano a la frontera de Sinaloa. El Presidente dijo que hará lo posible, pero pidió que el gobierno estatal invierta la mitad de los recursos de la carretera que costaría como 600 millones de pesos .
Duarte pidió a los indígenas que levantaran la mano si habían salido de la pobreza con recursos del cultivo de alguna droga. Los presentes, ante un cuerpo de seguridad presidencial y soldados, sólo rieron.
trosas@eleconomista.com.mx