Lectura 3:00 min
Barbosa prevé ingobernabilidad al desaparecer poderes en Guerrero
El Presidente del Senado declaró que la desaparición de los poderes en la entidad provocarán mayor ingobernabilidad que también alcanzará al resto del país.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que la desaparición de Poderes en Guerrero provocaría un choque institucional y mayor ingobernabilidad no sólo en la entidad sino en el país.
En entrevista expuso que la ley actual que contempla la desaparición de Poderes es incompleta, imperfecta, le faltan previsiones y responde a otras circunstancias políticas, por ello se debe modificar.
Dijo que se debe revisar si ante la autonomía de los estados, el Senado o el gobierno federal pueden tener injerencia.
Sin embargo, el también coordinador del PRD en el Senado declaró que los hechos de violencia en Guerrero son evidentes y no sólo afectan el proceso electoral 2014-2015 a través del cual se renovará la gubernatura, 81 ayuntamientos y el Congreso local, también perturba el ambiente político de todo el país.
Por su parte, el panista Jorge Luis Lavalle, recordó que este martes a las 8:30 de la mañana está citada la Comisión de Gobernación para analizar la desaparición de Poderes en la entidad y si no se acepta la propuesta pedirá que se lleve a cabo una ruta crítica que incluya qué se debe hacer por parte del Legislativo y qué información extra se puede obtener.
Tenemos que tomar acciones urgentes y rápidas, no solamente para que se vean los resultados sino para que le demos una respuesta a todas las demandas en general que estamos teniendo de todos los ciudadanos ( ) Con lo que se vive en el estado me parece que es más que evidente que desde hace mucho no hay Poderes en Guerrero , consideró.
Por otro lado, Barbosa Huerta opinó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Raúl Plascencia, se ha ausentado de la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala mientras que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dirigida por Emilio Álvarez Icaza, ha tomado cartas en el asunto.
La CNDH, dijo, tiene que señalar las responsabilidades políticas y de gobierno omisivo en cualquiera de los órdenes de gobierno, pero esos análisis no se han presentado en la actualidad.
Celebró además que el gobierno federal haya tomado el control de 13 alcaldías de Guerrero y el Estado de México ligadas presuntamente con el crimen organizado, pues saludó cualquier acción para garantizar la paz social aunque destacó que las medidas no se tomaron a tiempo.
tania.rosas@eleconomista.mx
mfh