Lectura 2:00 min
Bodas gay del DF, válidas en el país
Con una votación de nueve contra dos, los ministros indicaron que los estados deben reconocer los actos civiles de otros, lo que no implica que también deban realizarlos.
Al continuar la discusión sobre la constitucionalidad de los matrimonios gay, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que estas uniones, que se llevan a cabo en el Distrito Federal, tengan validez en el resto del país y dejó pendiente el tema de la adopción para la sesión de este jueves.
Califican de infundada la demanda de PGR
La mayoría de los ministros, quienes habían fijado su posición un día antes, consideraron infundada la demanda del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien argumentaba que las reformas al Código Civil capitalino se contrapondrían con legislaciones de otros estados causando algún conflicto.
En este rubro sólo el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y el ministro Sergio Aguirre Anguiano emitieron su voto en contra del proyecto.
Este debate les llevó casi toda la sesión, dejando sólo tiempo al final para iniciar posicionamientos sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Debido al corto tiempo, el único que alcanzó a fijar su posición fue Aguirre Anguiano, quien se manifestó en contra de la adopción en un matrimonio de homosexuales, al argumentar que no hay estudios en México sobre el tema y que los pocos que se han realizado a nivel internacional no van con la realidad de nuestro país, por lo que existe una duda razonable sobre el impacto hacia los niños.
Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en el Distrito Federal, teniendo los mismos derechos que otros matrimonios heterosexuales y siendo válidos en todo el país.
Cabe aclarar que con la aprobación de la SCJN no quiere decir que los demás estados tienen que modificar sus legislaciones locales o que incluso se tenga que hacer una reforma federal.
Sin embargo, las autoridades tendrán que reconocer un matrimonio gay que viva en su entidad, ciudad o municipio, incluso si en esa localidad están prohibidas dichas uniones.
obrito@eleconomista.com.mx