Lectura 2:00 min
Bordo Poniente podría convertirse en parque
En el lugar se tendrán que realizar verdaderas obras de ingeniería para contener los declives necesarios para el escurrimiento de las aguas, dijo José Ángel Ávila.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Ávila Pérez, consideró viable convertir en un parque el tiradero Bordo Poniente a partir de un programa de reducción paulatina de desechos hasta llegar a cero en un tiempo probable de cuatro años, como propuso Marcelo Ebrard.
Durante la firma del Convenio para reforzar el sistema integral de justicia para adolescentes del Distrito Federal, mencionó que el gobierno capitalino ha planteado al federal que se siga depositando la basura en ese confinamiento como parte de un programa de reducción paulatina encaminado a su cierre.
Avila Pérez sostuvo que el gobierno federal está de acuerdo en que el cierre del Bordo Poniente se dé de esa manera, aunque falta definir los plazos del proceso.
Consideró que cerrar el lugar es viable, además de que se tiene la posibilidad de hacer del relleno sanitario una amplia zona de aprovechamiento para la ciudad y el entorno ecológico para lo cual se requerirá una inversión de $1,100 millones.
El funcionario explicó que en el lugar se tendrán que realizar verdaderas obras de ingeniería para contener los declives necesarios para el escurrimiento de las aguas y generar las condiciones de aprovechamiento del biogas.
Subrayó que aún no se determina el tiempo para el cierre del Bordo Poniente, pero se requerirá una reducción paulatina hasta llegar a cero que probablemente se alcance en cuatro años.
Finalmente comentó que las secretarías de Gobernación y de Gobierno del Distrito Federal coordinan un grupo de trabajo en el que participa la Secretaría del Medio Ambiente federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dependencias del gobierno capitalino que tienen injerencia en el tema.
/doch