Lectura 3:00 min
Buscan allanar camino a Plascencia
No las ve ni las oye. Ante el reclamo de organizaciones que piden que Plascencia no sea ratificado, Escudero las acusa de intentar descarrilar el proceso legislativo.
La posible reelección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, confrontó las opiniones de los senadores, pues el PAN y el PVEM quieren que se le dé un trato diferenciado al actual ombudsman, si busca otro periodo al frente del órgano autónomo; el PRD y el PRI buscan piso parejo entre los aspirantes.
Por las diferencias, los senadores que de las comisiones de Derechos Humanos, encabezada por Angélica de la Peña (PRD), y Justicia, que preside Roberto Gil, pospusieron nuevamente la votación del procedimiento y convocatoria para el cambio de presidencia de la CNDH.
A la oficina de legisladores han llegado decenas de cartas de juristas y organizaciones civiles nacionales e internacionales que piden que Plascencia Villanueva sea tratado de la misma forma que el resto de los aspirantes, además detallan las faltas del ombudsman en casos de violaciones graves a los derechos humanos y recuerdan que incluso ministros de la Corte se negaron a recibirlo este año en su informe de labores.
Por ello, Angélica de la Peña se pronunció a favor de que Plascencia, en caso de buscar su reelección, sea sometido a una comparecencia en comisiones y si pasa las pruebas se enviará con la terna al pleno, instancia que elegirá al próximo ombudsman. La posición la respaldó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, el priísta Enrique Burgos.
Pero Roberto Gil y Pablo Escudero (PVEM) están en contra de ese procedimiento, argumentan que Plascencia puede ser ratificado , por lo que de decidir participar, el pleno del Senado debe votar por la permanencia del ombudsman, sin ser sometido al escrutinio de las comisiones ni formar parte de terna alguna.
De no respetar esto, dijo Gil, el procedimiento de elección puede ser motivo de impugnación ante la Suprema Corte. Las posturas serán discutidas por las comisiones.
En ranto, si Plascencia participa, Escudero y la panista Mariana Gómez del Campo no se excusarán de participar en el procedimiento para elegir al titular de la CNDH.
Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, dijo que trabajó en la CNDH cuando Plascencia fue primer visitador pero no fue su jefe, ni es su pariente ni su socio, por lo que negó que tenga conflicto de interés y culpó a organizaciones civiles de querer descarrilar el procedimiento legislativo.
Dijo que Gómez del Campo, vista como comadre de Plascencia, tampoco incurriría en conflicto de interés, pues no es su pariente.
Los senadores recibieron una carta de 117 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Incide Social AC y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, en la que consideran que Raúl Plascencia, no ha estado a la altura de su cargo, y las múltiples omisiones detectadas durante su mandato lo descalifican para un procedimiento de ratificación .