Lectura 2:00 min
Buscan que de oficio migrantes tengan defensores
El Instituto Nacional de Migración informó que se encuentra en proceso la formalización de un convenio para que los migrantes tengan defensores públicos en México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encuentra en proceso la formalización de un convenio para que los migrantes tengan defensores públicos en México.
En un comunicado, la dependencia indicó que el pasado 20 de junio solicitó formalmente, a la directora del Instituto Federal de Defensoría Pública, Taissia Cruz Pacheco, que todo aquel que tenga algún trámite cuente con la figura de un abogado o abogada de oficio para su protección jurídica.
Según las autoridades, con esta propuesta, el INM busca dar cumplimiento a determinación que dictó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el derecho irrenunciable de las personas de otra nacionalidad, que fue dictado el pasado 15 de marzo.
Dicha Sala de la Corte estableció que el procedimiento migratorio sustanciado en contra de quienes solicitan un amparo se realiza en contravención a su derecho humano a la defensa adecuada en materia migratoria, el cual es irrenunciable y constituye una de las garantías que integran el debido proceso.
Esto debido a que no se les asigna un defensor de oficio, al cual —indicaron— se tiene derecho desde el momento de la detención y hasta la ejecución de la resolución que recaiga sobre el procedimiento administrativo que enfrenten para esclarecer su situación migratoria.
Por otro lado, se dio a conocer que desde el pasado 17 de marzo, el INM emitió instrucciones para que la temporalidad máxima de una persona, en una estación migratoria, sea de 36 horas.