Lectura 2:00 min
Buscan reanudar actividad tras Delta
Casi 40 mil habitantes de Yucatán y Quintana Roo fueron desalojados.
Pese a que el huracán Delta se degradó a categoría dos, horas antes de impactar en el país, en los estados de Quintana Roo y Yucatán dejó como saldo preliminar miles de habitantes y turistas desalojados, árboles caídos, cortes de energía eléctrica y encharcamientos.
El gobierno federal reportó ayer 7 de octubre, que 39,290 personas, entre pobladores y turistas, fueron evacuadas.
Asimismo, informó que se desplegaron 10,600 militares y autoridades civiles para atender a afectados.
A través de una conferencia en la que participaron autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Marina y del municipio de Benito Juárez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, confirmó que se reanudaron las actividades laborales y que en Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez fue donde más se resintieron los efectos de Delta.
“Las afectaciones más importantes que tuvieron, hacia el área de Solidaridad y de Cozumel, se refieren a encharcamientos e inundaciones, tal vez en los sitios donde más lluvia cayó”, señaló el mandatario estatal. Dijo que el problema más importante ayer 7 de octubre, era la necesidad de restablecer la energía eléctrica en la zona norte de Quintana Roo.
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad reportó en la tarde de ayer 7 de octubre, que, hasta ese entonces, el huracán había provocado la afectación del suministro eléctrico de 398,841 usuarios, y que ya se había restablecido el servicio a más de 50% de los afectados.
En Yucatán, el gobierno estatal dio a conocer que hoy se restablecen las actividades comerciales y laborales, pero los puertos seguirán cerrados.