Lectura 2:00 min
Buscarán reactivar ley de aguas
La legisladora Claudia Corichi García dijo que el Congreso llevaba, hasta ayer, dos años, ocho meses y 16 días violando la Constitución.
Expedir la Ley General de Aguas, cuya aprobación se frenó de súbito durante la LXII Legislatura, es el reto de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, coincidieron legisladores de los distintos partidos políticos representados en San Lázaro.
Durante la reunión de instalación del referido grupo de trabajo, Claudia Corichi García (MC) puso énfasis en señalar que el Congreso de la Unión está en flagrante violación de la Constitución, ya que desde el 3 de febrero del 2013 venció el plazo que los propios senadores y diputados federales se fijaron para la expedición de la referida ley.
El Congreso mexicano precisó, dos años, ocho meses y 16 días violando la Constitución.
En su turno, Jesús López Reyes (PAN) se pronunció por impedir el recorte presupuestal que se pretende aplicar al sector, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 en discusión para su aprobación.
Urge ampliar el gasto en materia de infraestructura hidráulica y de subsidios a las entidades federativas, consideró, para poder controlar y contener los cauces hídricos y evitar las inundaciones en localidades cercanas a las cuencas.
Sobre el tema de la nueva ley de aguas, consideró indispensable garantizar el abasto del vital líquido para consumo humano, atendiendo a las observaciones de las organizaciones sociales que aseguran que la intención es dar prioridad al uso industrial del agua.
En el mismo sentido se manifestó Óscar Ferrer Abalos (PRD), al exhortar a los legisladores a dar la batalla para que no se reduzca el presupuesto de los programas hidráulicos, ya que la propuesta del Ejecutivo federal prevé la asignación de 5,516 millones de pesos para el próximo año, cifra 32% menor al gasto aprobado para el 2015, que fue de 8,119 millones de pesos.