Lectura 2:00 min
Buscarán transparentar proceso de creación
Leticia Ramírez, afirmó que se buscará transparentar el proceso de realización de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, afirmó que se buscará transparentar el proceso de realización de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica.
“Había un proceso jurídico, estaba reservada la información y no solamente sobre el proceso, sino sobre el contenido de los libros. Qué más transparencia en los libros ya están publicados. Buscaremos, platicaremos aquí con comunicación, buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron. Hacer, quizás, un micro sitio donde puedan estar todos los documentos, las actas”, opinó la funcionaria.
Además, detalló que la SEP tiene actas de la gente que participó en la confección de los libros y firmas de las personas que hicieron propuestas, esto ante la pregunta de que los líderes y representantes de la cúpula sindical eran quienes controlaban las conversaciones del proceso de elaboración de los recursos académicos.
La titular de la SEP señaló que los maestros tuvieron una participación activa en la creación de los contenidos y que su opinión y experiencia fue valorada y tomada en cuenta durante el desarrollo.
“La partición de los maestros tiene muchas vertientes (...) nosotros vamos con los maestros todos los días y a lo largo de todo el año, en los consejos técnicos escolares hemos estado platicando, discutiendo, compartiendo información con los maestros en las escuelas y muchos de ellos, no sólo en la formación y en la conformación de este programa, de esta propuesta pedagógica.
Erratas
Durante la conferencia de prensa vespertina realizada este miércoles, la secretaria de Educación Pública reconoció que los nuevos libros de texto gratuitos podrían contener erratas.
“Los errores que se van a encontrar, podemos revisarlos, formular correcciones y hacer una fe de erratas como se hace siempre en todas las publicaciones”, dijo la funcionaria pública.
En relación con las preocupaciones legales que podrían haber surgido en torno a la distribución de los libros, Leticia Ramírez afirmó que la SEP está utilizando los recursos legales disponibles para asegurar la continuidad de las entregas en los estados y programas educativos, aunado a que, hasta el momento, dijo, no hay impedimento para ello.