Lectura 2:00 min
CCE entrega también sus propuestas contra la corrupción
No sólo los grupos políticos, ahora el CCE presentó una serie de observaciones al primer documento de trabajo sobre las leyes secundarias anticorrupción, paquete que, de acuerdo con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, podrá aprobarse el 20 de abril.
No sólo los grupos políticos, ahora el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una serie de observaciones al primer documento de trabajo sobre las leyes secundarias anticorrupción, paquete que, de acuerdo con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, podrá aprobarse el 20 de abril.
Los empresarios solicitaron que antes de la disolución de la sociedad, por actos de corrupción, se aplique el mecanismo de intervención de la sociedad .
La suspensión de actividades de la empresa, la intervención de la sociedad y la disolución sólo serán procedentes cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves causen perjuicio a la Hacienda pública y exclusivamente cuando se acredite que la sociedad obtuvo un beneficio económico. Las sanciones podrán ejecutarse hasta que haya una resolución definitiva al respecto.
Al tratarse de personas morales que conformen el sistema financiero deberá de solicitarse la opinión de la secretaría de Hacienda para que no se ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero, los derechos de los usuarios o los grupos de usuarios a nivel nacional.
Pidieron que las personas morales únicamente sean sancionadas cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a nombre o representación de la persona moral y en beneficio de ella.
El CCE remitió sus propuestas al proyecto de ley general de responsabilidad administrativas. Los planteamientos fueron enviados al presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero, y al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos.
Mientras tanto, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado acordaron exigir la máxima publicidad de los documentos de trabajo, datos abiertos, uso de tecnologías de la información, así como participación ciudadana libre y efectiva en la dictaminación. Pablo Escudero reiteró que esos puntos los incluirá en la discusión del dictamen.