Lectura 2:00 min
CDHDF urge dar certeza jurídica a viejitos
Emilio Álvarez Icaza indicó que este sector de la población sufre niveles críticos de violencia por lo que llamó a activar una alarma social.
El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, llamó a activar la alarma social para generar condiciones de certeza jurídica patrimonial para los adultos mayores, porque en ocasiones sufren prácticas de rapiña de gente cercana a ellas.
Al recibir un reconocimiento de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y de la Asociación para la Ayuda de Ancianos, el titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina indicó que este sector de la población sufre niveles críticos de violencia.
"Sistemáticamente van perdiendo sus recursos, sus joyas, su dinero, e inclusive su casa. Un proceso gradual de despojo. Es extraordinariamente doloroso e indigno", enfatizó.
El ombudsman capitalino indicó que se debe generar un nuevo pacto social generacional que defienda y proteja a los adultos mayores porque sufren niveles críticos de violencia.
Destacó que entre las acciones que la CDHDF ha emprendido para erradicar esta situación se encuentra el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones del Distrito Federal.
Subrayó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal cuanta con dos mil 400 líneas de acción para revertir estas desigualdades. El capítulo dedicado a las personas adultas mayores tiene 69 líneas de acción, contempla ocho temas y derechos y termina en el desarrollo de indicadores.
Durante el reconocimiento por apoyar y dignificar las condiciones de vida de los adultos mayores durante su gestión, Alvarez Icaza denunció la situación de riesgo en que la que se encuentra este sector.
Una parte importante de las y los adultos mayores, dijo, carecen de seguridad social, una de cada dos cuenta con este sistema de protección.
/doch