Buscar
Política

Lectura 4:00 min

CDMX iniciará del 15 al 21 de junio su transición al semáforo naranja

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que del 15 al 21 de junio se llevará a cabo la transición ordenada y gradual hacia el color naranja del semáforo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), lo que implicará el retorno paulatino de nuevos sectores a la nueva normalidad.

Foto EE: Gilberto Marquina

Foto EE: Gilberto Marquina

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que del 15 al 21 de junio se llevará a cabo la transición ordenada y gradual hacia el color naranja del semáforo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), lo que implicará el retorno paulatino de nuevos sectores a la nueva normalidad.

El 15 de junio concluirá el Hoy No Circula Temporal y se liberarán las estaciones del Metro y Metrobús que habían permanecido cerradas. El martes 16 de junio se reabrirá la industria manufacturera con horario laboral de lunes a jueves para 340,000 trabadores. El 18 de junio se reabrirá el comercio menor de barrio, que no incluye centros comerciales ni el Centro Histórico.

El 19 de junio se reincorporaría a labores profesionales científicos y técnicos asociados a la industria. Si la Ciudad de México logra avanzar al semáforo naranja, el 22 de junio se abrirán tianguis y comercios del Centro Histórico; hoteles al 30% de su capacidad, restaurantes al 40%, y el 25 de junio los centros comerciales y tiendas departamentales al 30% de capacidad. El 28 de junio reanudarían los servicios religiosos.

“Tenemos que ir avanzando hacia la nueva normalidad, pero en un proceso gradual, en donde vayamos viendo los impactos, los efectos que tiene cada una de las medidas que estamos tomando. (…) Hemos sido muy responsables hasta ahora, y tenemos reglas que tenemos que seguir adelante sin necesidad de multas, de toques de queda, sino con la responsabilidad ciudadana, hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de videoconferencia de prensa, admitió que la CDMX está en foco rojo de contagios, “pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya a un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo, y hoy estamos en naranjado, rojo”.

Aseveró que la semana de transición, del 15 al 21 de junio, será de preparación hacia el semáforo naranja, lo cual podría ocurrir del 22 al 28 de junio en caso de que la Ciudad de México se mantenga en los niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria. Subrayó que esta situación fue consultada con el subsecretario de Salud, federal, Hugo López-Gatell.

Tras mencionar que hay una disminución ya de los casos de personas intubadas por coronavirus en los hospitales, donde hay un 68% de ocupación, Sheinbaum Pardo dijo: “no podemos mantenernos meses y meses en semáforo rojo. Estamos en condiciones de pasar a una transición”, sostuvo.

Apuntó que actualmente existe una disponibilidad de 1,223 camas generales y 867 con ventilador, por lo que si hubiese un incremento en el número de contagios habrá la suficiente capacidad para atender a pacientes, e incluso se podría regresar a las medidas de confinamiento.

Expuso que en este periodo de transición también estará en funcionamiento el programa de Detección, Protección y Resguardo de los casos de Covid-19.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México refirió que durante todo el periodo de contingencia, lo que incluye el periodo de transición al semáforo color naranja, los ciudadanos deberán continuar con el uso de cubrebocas, la sana distancia de 1.5 metros, el lavado de manos con jabón o gel antibacterial, no toser o tocarse la cara; al menor síntomas de enfermedad respiratoria aislarse en casa y reportarlo al 51515.

Puntualizó que las reglas para las empresas serán: aplicar pruebas de contagio a partir de 30 trabajadores en cuando menos el 5% de ellos; utilizar equipo de protección, limpiar superficies, mantener la sana distancia, utilizar ventilación natural, colocar señales para indicar entrada y salida de personas; escalonamiento de horarios; permitir a personas adultas mayores permanecer en casa gozando de derechos laborales; colocar filtros sanitarios para identificar síntomas.

La Jefa de Gobierno mencionó que las empresas podrán descargar del portal del gobierno capitalino a partir del 15 de junio un documento en el que se comprometerán a llevar a respetar y llevar a cabo los procedimientos para la reapertura.

AMLO apoya el plan de Sheinbaum

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respaldar este plan del Gobierno de la Ciudad de México.

“Por eso ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”, destacó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete