Lectura 4:00 min
CDMX, sin política integral para atender desapariciones
En 2023 las ausencias en la capital han aumentado 22.5% en comparación con 2022. Según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en la capital se reportaban 1,677 desapariciones, lo que coloca al 2023 como el año con el mayor número de casos al menos desde el 2018.
El Consejo Ciudadano de Búsqueda de la Ciudad de México resaltó la falta de una política integral de atención a las desapariciones que suceden en la capital del país.
Durante la presentación del Informe de Actividades 2020-2023 de dicho Consejo, se detalló que, desde 1962 hasta julio de este año, se registraron 6,725 personas desaparecidas en la Ciudad de México y, a diferencia de la tendencia nacional, en la ciudad desaparecen más mujeres que hombres, especialmente jóvenes entre 15 y 19 años.
Este hecho, según la consejera Omaira Ochoa, pone de relieve la necesidad de abordar las desapariciones desde una perspectiva de género y enfocar estrategias de prevención y atención específicas.
También, detalló que hay una falta de estrategia de combate eficaz a las desapariciones, incluyendo acciones de prevención, estrategias de paz y atención a las víctimas.
Ante ello, propuso fortalecer a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, aumentar el presupuesto destinado a estas instituciones y desarrollar una política pública integral que aborde la problemática de manera efectiva.
Ochoa resaltó que la atención al problema debe ser una prioridad para la administración pública.
Además, explicó que la carencia de un registro local oficial obliga a depender de un registro nacional, cuya actualización y metodología no son transparentes.
Según Ochoa, este registro nacional, que señala aproximadamente 8,000 personas desaparecidas, plantea problemas, ya que de ellas sólo se han localizado alrededor de 4,000.
Por su parte, Valentina Puga, también integrante de la Comisión de Búsqueda capitalina, lamentó la falta de acciones concretas para construir planes de investigación y exhumación, así como de un repositorio nacional para identificar a las personas desaparecidas.
También, hizo hincapié en la necesidad de construir un Centro de Resguardo Temporal en la Ciudad de México para evitar que más personas sean enviadas a fosas comunes.
Lo anterior debido a que, según datos presentados, la cantidad de personas sin vida desconocidas, o no reclamadas, ingresadas al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) y que fueron enviadas a fosas comunes, entre 2000 y noviembre de 2023, fue de 15,182.
Critican censo
Omaira Ochoa afirmó que el censo de personas desaparecidas que se realiza por parte del gobierno federal carece de una metodología adecuada y especializada para abordar la complejidad del problema.
Ahondó que es necesario que se aclaren las estrategias y se informe a la ciudadanía sobre cómo se lleva a cabo el levantamiento de los datos.
En tanto, la consejera Iliana Ruvalcaba López compartió su inquietud debido a que la estrategia de búsqueda de casa por casa se está llevando a cabo de manera desarticulada y sin recursos suficientes.
Valentina Puga, también miembro del Consejo, subrayó la falta de voluntad política y también la necesidad de una planeación estratégica integral.
Lamentó que las instituciones encargadas de abordar la problemática de las desapariciones en la Ciudad de México están desarticuladas y carecen de recursos suficientes.
Ausencias en la capital
Según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta ayer, en la capital se reportaban 1,677 desapariciones, lo que coloca al 2023 como el año con el mayor número de casos al menos desde el 2018.
Si bien no ha terminado el 2023, si se comparan los casos que se han registrado con los del 2022, hay un aumento de 22.5% (309).
Si se toman los datos por sexo, el número de mujeres desaparecidas aumentó más que el de los hombres con respecto al año pasado, ya que pasó de 544 a 700 (28.67%), mientras que en varones fue de 819 a 975 (19.04%).
Si se toman los datos desde el 2018, en total se han registrado 5,340 desapariciones en la capital del país, de las cuales en 3,191 casos fueron hombres, 1,972 mujeres, mientras que en 177 no se identificó el sexo.
En el mismo periodo, los datos mostraron que las alcaldías donde más desapariciones han ocurrido son Iztapalapa (904), Gustavo A. Madero (763), Cuauhtémoc (694), Venustiano Carranza (360) y Álvaro Obregón (350).