Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CNDH niega señalamientos al INE tras recomendación a la institución

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos desmintió que haya utilizado la recomendación 46/2022 para criticar al Instituto Nacional Electoral.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió que haya utilizado la recomendación 46/2022 para criticar al Instituto Nacional Electoral (INE), y señaló que su documento no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.

A través de un pronunciamiento, la Comisión de Derechos indicó que existió un cúmulo de ataques y mentiras vertidos en los últimos días en contra de la misma CNDH.

“Este organismo público cree importante hacer las siguientes precisiones: Nuestro extrañamiento, en primer lugar, frente a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación. En efecto, la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero el hecho es que nuestra Recomendación General 46/2022 cumple totalmente con el mandato otorgado por el Artículo 102 Fracción B. No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, señaló la Comisión.

Agregó que al evocar el uso faccioso de los órganos electorales del Estado en las elecciones de 1952, no pretenden corregir su resultado, lo hace con el objeto de brindar herramientas que permitan a las autoridades a las que se dirige, establecer de manera diligente todas aquellas medidas necesarias para la implementación de políticas públicas de progresividad referente al derecho a la democracia, derecho de reunión, derecho de asociación, derecho a la protesta social, así como a los derechos de memoria y de verdad, con relación a las graves violaciones a derechos humanos derivadas de la práctica sistemática de la violencia política ejercida por el Estado en México, durante el período 1951-1965, con miras a garantizar su no repetición.

El pasado 30 de octubre, la Comisión de los Derechos Humanos publicó una recomendación dirigida al INE la cual trata sobre violaciones graves a derechos humanos, así como violaciones al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social, al derecho de reunión y al derecho de asociación, entre otras, cometidas por el Estado entre 1951-1965.

Sin embargo, la CNDH mencionó que la recomendación también va dirigida al Congreso de la Unión para que lleve a cabo “las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano”.

En entrevista con El Economista, Tania Espinosa Sánchez, miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, comentó que retomar la recomendación 46/2022 para dirigirla al INE es una falta de respeto a la temática de la misma recomendación, al propio Consejo; “es una falta hacer una serie de interpretaciones políticas respecto al contenido aprobado por el Conseno (…) Le pedimos a la presidenta (de la CNDH) se apegue al contenido original de la recomendación aprobada.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete