Lectura 3:00 min
CNDH investiga caso de negligencia
La CNDH inició de oficio una investigación sobre el caso de un bebé de 14 meses a quien le extirparon un ojo sin la autorización de sus padres, en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación sobre el caso de un bebé de 14 meses a quien le extirparon un ojo sin la autorización de sus padres, en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora.
Destacó que al lugar de los hechos se trasladaron visitadores adjuntos de este organismo, a fin de contactar a los familiares de la víctima, además de solicitar informes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, la CNDH precisó que solicitará el acceso a la averiguación previa que el Ministerio Público Federal inició por este hecho.
Expuso que aunque inicialmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora inició un expediente de queja, éste se turno al organismo nacional por razones de competencia.
El IMSS informó que suspendió al oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, a quien los padres del niño Fernando Jonathan Valdez Anaya, acusan de negligencia médica por haber extraído el ojo sano del bebé.
Jaime Zaldívar, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, dijo que no se trató de un error la extirpación, sino de una decisión médica, con lo que defendió el trabajo del oftalmólogo Armando Cisneros.
Sin embargo, destacó que por sus acciones el médico en polémica está suspendido y será investigado y se llegará hasta las últimas consecuencias .
Fernando Valdez, padre del menor, detalló que el 26 de junio, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón ingresó al quirófano para extirpar el ojo izquierdo del menor.
Explicó que el viernes pasado, día de la operación, el médico Armando Cisneros Espinoza les comentó a él y a su esposa que el menor no necesitaba válvula en el ojo derecho, y minutos después les dijo que tenía una enfermedad llamada Síndrome de Stevens, y en un tercer reporte médico, les comentó que se había retirado el ojo derecho: y mi esposa le dice que por qué si con ese ojo miraba, (y el doctor) le dice que porque tiene un tumor más grande y que lo detectó en el quirófano .
A través de la plataforma Change.org se recaban firmas para demandar a las autoridades del sector salud que retiren la cédula profesional al doctor Armando Cisneros Espinoza y el resarcimiento económico vitalicio para el menor.