Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cae presunto asesino de federales

Jesús Tapia Sánchez, alias El Zanate, colaborador del líder criminal Servando Gómez Martínez, ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, declarando por diversos delitos.

Jesús Tapia Sánchez, alias El Zanate, colaborador del líder criminal Servando Gómez Martínez, ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, declarando por diversos delitos, entre ellos, su presunta participación en el homicidio de 12 policías federales en el municipio de Arteaga.

El sábado 13 de septiembre la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a Jesús Tapia Sánchez, acusado de participar en dichos homicidios en el 2009.

La Procuraduría estatal indicó que al momento de su detención, el detenido se desplazaba en una camioneta Jeep y tenía en su poder un arma larga modelo G-3, calibre 308 con 52 cartuchos útiles calibre 7.52, tres cargadores y un portacargadores.

Según las autoridades, Jesús Tapia reconoció ser integrante de un grupo delincuencial y advirtió a los agentes ministeriales que lo capturaron que, de no ser liberado, les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron privados de la vida en el municipio de Arteaga y cuyos cuerpos fueron localizados en inmediaciones de la autopista Siglo XXI, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas.

Tapia fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde hizo referencia de su participación en los 13 asesinatos, entre ellos el de una mujer, ocurridos en el municipio de Arteaga.

Refirió además que el múltiple crimen fue perpetrado en el mes de julio del 2009, por instrucciones de Servando Gómez Martínez, luego de que descubrieron que los agentes realizaban labores de inteligencia en el municipio.

Cabe recordar que en el 2009 la Secretaría de Seguridad Pública informó que fue detenido Francisco Javier Frías, integrante de la aún Familia Michoacana, quien aportó información de que, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa (capturado el pasado 11 de julio en Michoacán), Servando Gómez Martínez La Tuta asumió el control operativo de dicho grupo criminal, y fue él quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los 12 policías federales.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete