Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Calderón le asigna tarea a la Universidad

Felipe Calderón corrigió la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que urge a dar un giro inmediato a la estrategia de seguridad nacional, pero en algunos aspectos no propone cómo hacerlo.

El presidente Felipe Calderón corrigió la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que urge a dar un giro inmediato a la estrategia de seguridad nacional, pero en algunos aspectos no propone cómo hacerlo. Aunque se esperaba que retomaría algunos puntos como propios, el Primer Mandatario dejó tarea a los académicos.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se reunieron secretarios de Estado e investigadores presididos por el rector José Narro, revisaron el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia , presentado por la UNAM.

Calderón dijo que buscó la carnita sobre qué hacer y encontró un listado de objetivos que todos queremos. Creo que más que un giro estratégico, son los objetivos que todos queremos. Qué más quisiéramos que reducir las muertes y los lesionados. El asunto es de los cómos. Cuando hablamos de girar la estrategia para acá o para allá, vamos buscando lo más concreto posible, y quizá eso valdría la pena , sentenció.

La tarea

Tras reconocer la aportación del documento, Calderón propuso a los académicos tres tareas: organizar un debate sobre el enfoque prohibicionista de las drogas, presentar un diagnóstico sobre la seguridad de cada estado y elaborar un estudio sobre los tipos de corrupción percibidos por la sociedad.

Los académicos criticaron las cifras del gobierno federal. Ernesto López-Portillo Vargas cuestionó: Si hay mejorías en salud y educación, por qué la violencia no cede . Incluso reprochó que no haya diagnósticos precisos del fenómeno por entidad.

Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, respondió a las estadísticas del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien se limitó a enumerar logros. Hay estadísticas que no se pueden negar y tienen que ver con el número de muertos y la impunidad , dijo el académico.

El Rector de la UNAM advirtió de la necesidad de que todas las instancias implicadas en el combate a la inseguridad designen a un representante para configurar un grupo de trabajo y que, antes de que concluya el mes, se apliquen medidas que permitan la suscripción de un acuerdo nacional.

Incluso, le pidió al Ejecutivo federal que explore la necesidad de que las fuerzas militares regresen a sus cuarteles.

Narro enumeró los defectos encontrados en las políticas de seguridad, como la subordinación de las políticas a intereses particulares, complejidad de las relaciones civiles y militares, extensión y gravedad de los niveles de corrupción e impunidad.

El Rector propuso dar un giro a las estrategias de seguridad y centrarlas en combatir la impunidad; además de contar con un diagnóstico permanente que incluya indicadores y mecanismos de evaluación; establecer un Registro Nacional de Víctimas; una Auditoría Ciudadana en el Consejo de Seguridad Pública, y la Auditoría Civil de las Policías.

Admiten fallas

El presidente Calderón admitió que se tienen varios problemas que se deben abatir, pero son muy complejos, como la corrupción, la impunidad y el combate al lavado de dinero.

Advirtió: Es verdaderamente complicado armar a las unidades (antilavado de dinero) , porque los especialistas financieros deben ser buenazos en su tarea, honestos, valientes para hacerle frente a la criminalidad y cobrar un salario más bajo que en la IP.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, admitió que hay un déficit en la parte estructural de la dependencia, tanto de recursos técnicos como humanos y reveló que hay policías federales con un perfil escaso de formación y capacidades técnicas muy limitadas.

Comentó sobre la impunidad de algunos criminales y destacó que los derechos humanos deben incluir a los policías.

La procuradora Marisela Morales precisó que la PGR se ha acercado a las universidades para reclutar a personal y puntualizó que en la última designación de delegados hubo participación activa de la sociedad.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, refutó algunos planteamientos de los académicos al asegurar que el tema de seguridad ha sido una obsesión del gobierno y han capacitado a los maestros en prevención de adicciones.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete