Lectura 3:00 min
Calderonismo, cuatro años a la baja dentro del PAN
El grupo que encabeza Gustavo Madero dentro de su partido, el PAN, mantiene el control en dos de los principales frentes del mismo: Consejo Nacional y el ámbito legislativo.
El grupo que encabeza Gustavo Madero dentro de su partido, el PAN, mantiene el control en dos de los principales frentes del mismo: Consejo Nacional y el ámbito legislativo.
De un total de 300 consejeros, Madero Muñoz tiene el apoyo de 200; 70 estarían en favor del grupo calderonista y los 30 restantes deberán ser nombrados por el nuevo Comité Ejecutivo Nacional. En las Cámaras de Diputados y de Senadores, los coordinadores de las bancadas panistas son Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, ambos afines a Madero.
Desde el año 2010, el grupo liderado por Felipe Calderón ha decrecido en presencia dentro del partido. En aquel año perdieron la dirigencia nacional ante Gustavo Madero. Roberto Gil quedó en segundo lugar. El mejor momento para el grupo de Calderón Hinojosa fue en el 2008 cuando tenía dos años de que Felipe Calderón había llegado a la Presidencia , los rivales en aquel entonces fueron Vicente Fox y Manuel Espino.
La importancia en la composición del Consejo Nacional se debe a que es el principal órgano del PAN, después de la Asamblea Nacional. Recientemente, los consejeros aprobaron el anteproyecto de reglamento de selección de candidatos a puestos de elección popular, ya que les tocará el proceso electoral del 2015, en el que se renuevan alcaldías, Cámara de Diputados y se disputan gubernaturas.
Tan sólo en el Distrito Federal, los grupos que encabezan Jorge Romero y Federico Döring alcanzaron 11 posiciones (de 11 que le corresponden al DF), Romero Herrera tiene fuerza con seis consejeros: el primero es Jorge Romero, le sigue Margarita María Martínez Fisher, Santiago Taboada Cortina, Margarita Saldaña Hernández, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña y Martín Lujano Nicolás.
Federico Döring tiene cinco posiciones, él encabeza la lista, sigue Laura Ballesteros Mancilla, Olivia Garza de los Santos, Flor de María Pedraza Aguilera y Juan Francisco Molinar Horcasitas.
LAS FUERZAS EN EL PAN
Además de la fuerza que tendrán por el número los grupos que encabezan Felipe Calderón y Gustavo Madero, se encuentran las personalidades que forman parte del Consejo y apoyan a a alguno de estos liderazgos. De lado de Madero Muñoz se encuentran los senadores Jorge Luis Preciado, Laura Rojas y Héctor Larios; los diputados Alberto Villarreal, Beatriz Zavala Peniche; también en la Asamblea Legislativa, con Federico Döring, el director de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas; el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera; además del ex senador Marko Cortés; la extitular del INEA, María Dolores del Río; el ex senador Ulises Ramírez Nuñez; así como el ex candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya.
Los consejeros que apoyan el calderonismo, a través de Cordero son: Fernando Torres Graciano; el diputado Francisco Domínguez Servién; el senador Francisco García Cabeza de Vaca y el senador Juan Bueno Torio.
PRIMERA TAREA DEL DIRIGENTE
Los estatutos del PAN indican que el Consejo Nacional tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el acercamiento y relación con el gobierno, además de los procesos internos de Acción Nacional.
Los primeros trabajos del Consejo Nacional (en funciones para el periodo 2014-2016) son las reglas para definir a los candidatos a cargos de elección que competirán en el 2015, proceso que inicia en septiembre de este año.