Lectura 3:00 min
Candidatos presentaron su propuesta en materia de salud; elevar inversión fue la coincidencia
Los representantes de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana presentaron por primera vez la agenda en materia de salud, y destacó que la mayor coincidencia se encuentra en la perspectiva de elevar la inversión anual en salud hasta el 9% del PIB.
Los representantes de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana presentaron por primera vez la agenda en materia de salud, y destacó que la mayor coincidencia se encuentra en la perspectiva de elevar la inversión anual en salud hasta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
En lo que respecta a nuestro país, según el Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los Sistemas de Salud en México, el porcentaje del PIB que se destina a la salud es de 6.2%, una cifra menor a la promedio del organismo, de 8.9 por ciento.
Este 2018 el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal dio a la rama de salud 122,557.3 millones de pesos, un crecimiento luego de dos años de recorte, 0.6% más que en 2017.
En el marco del Foro Forbes Salud Jorge Alcocer Varela, representante por a coalición Juntos Haremos Historia de Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se está pensando en desaparecer el Seguro Popular, y que la reestructuración para austeridad en Gobierno será el apoyo principal para crecer la inversión en salud.
“La austeridad de la República va a lograr recuperar y aplicar de forma eficiente y transparente y sin corrupción a la salud. El segundo es claramente una reestructuración de los servicios en cuanto a la corrupción con una recuperación de al menos el 8% del PIB. Señalo que no vamos a desaparecer el Seguro Popular, va a tener una reestructuración, va a ser parte de este manejo diferente los recursos y ya tenemos en conjunto una base para ahorrar calculado de 50,000 millones de pesos para dar esa dirección al presupuesto”, dijo Alcocer Varela.
Por su parte, Salvador López Brito en representación de Ricardo Anaya por la coalición México al Frente, centró su propuesta en equilibrar la dirección del presupuesto, y es que expuso que las instituciones de salud de las Fuerzas Armadas y Pemex reciben más presupuesto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Mientras el gasto percápita anual de instituciones como Pemex o como la Fuerzas Armadas anda arriba de los 10,000 pesos por paciente, en lo que es el ISSSTE y el IMSS el gasto percápita anda entre los 3,500 y 4,000 pesos. Ahí está la desigualdad de trato que se le da a la parte más pobre y marginada del país que atiende la Secretaría de Salud, y a través del seguro popular, el gasto percápita para estos pacientes anda apenas en 1,100 pesos, estos son los rangos que tenemos que cerrar”, denunció López Brito.
En tanto, Luis Madrazo, representante de José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, se pronunció por mejorar la infraestructura y hacer una resignación de presupuesta conforme al horizonte de las proyecciones.
“Veamos qué necedades hay y de ahí construyamos un sistema y economía que lo sustente. José antonio Meade propone el programa Avanzar contigo para acercarnos a las necesidades individuales de cada quien, eso significa tener el conocimiento, y hoy la tecnología lo permite, para saber lo que necesita cada persona para asignar eficientemente el gasto, y después de eso tener políticas públicas eficientes, tiene que haber ya que hay universalidad fortalecer el Seguro Popular, y clínicas al 100”, concluyó Madrazo.
maria.rodriguez@eleconomista.mx