Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Candidatos y partidos se alistan para iniciar la etapa de veda electoral

Los ciudadano tendrán tres días para reflexionar su voto en la jornada electoral más grande de la historia de México, con la disputa de más de 20,000 cargos de elección popular.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Esta medianoche, en punto de las cero horas, terminará la campaña electoral e iniciará la etapa de veda de tres días, para que los ciudadanos reflexionen su voto, que depositarán en las urnas el próximo domingo cuando se celebrarán los comicios más grandes en la historia del país para la disputa de más de 20,000 cargos de elección popular, entre otros, 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas.

A diferencia de otros tiempos en que los cierres de campaña se realizaban el último día permitido por la ley, prácticamente todos los candidatos a gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, de los diez partidos políticos contendientes, dieron por terminado el periodo para hacer proselitismo al menos tres días antes.

A sólo unas horas de que concluya la campaña y tres días de la elección, Manuel Negrete, candidato de Fuerza por México (FxM) a gobernador de Guerrero, declinó por Evelyn Salgado, su contrincante de Morena e hija de Félix Salgado Macedonio, a quien sustituyó luego de que la autoridad electoral le canceló la candidatura por incumplir con la presentación del informe correspondiente sobre gastos de precampaña.

En conferencia de prensa, Gerardo Islas, dirigente nacional de FxM, informó que no solamente el exalcalde de Coyoacán, Ciudad de México, sino todos los candidatos de su partido a munícipes y diputados declinaron en favor de sus adversarios morenistas.

“Esta vez no será una revolución con armas, sino pacífica’’, expresó la candidata de Morena a gobernadora de Guerrero, tras agradecer el gesto del exfutbolista de respaldarla.

Pedro Segura Valladares, candidato de la coalición PT-PVEM a la gubernatura guerrerense, esperó el último día de la campaña para hacer público que no pudo hacer proselitismo en distintas regiones del estado, especialmente en los municipios del norte, y denunciar que en Guerrero las autoridades municipales están vinculadas con gente del crimen organizado, a quienes se refirió como "la maña" o "los chicos malos".

El empresario y ganadero anunció que el próximo lunes, al día siguiente de la elección, partirá con destino a Estados Unidos donde reside.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete