Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Capitalinos recibirán el Año Nuevo con mucho frío

Protección Civil del DF alertó de un descenso en la temperatura hasta de ocho grados centígrados durante la noche en las zonas altas de la ciudad. Situación asociada al frente frío número 22, que afecta a la mayor parte del territorio nacional.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal alertó que la temperatura en las zonas altas de la capital del país podría descender hasta ocho grados centígrados durante la noche.

La dependencia local indicó que en la ciudad de México prevalece cielo parcialmente nublado con ambiente frío y que por la tarde la temperatura podría alcanzar 22 grados centígrados para luego descender de manera gradual.

En tanto la velocidad del viento variará entre 15 y 25 kilómetros por hora, con probables rachas superiores.

Esas condiciones se asocian con el frente frío número 22, que se extiende sobre el centro del país, cuya interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico contribuye al desarrollo de nublados con potencial de lluvias dispersas en la región.

QUINTA TORMENTA INVERNAL

En occidente, norte, noreste y oriente de México se presentarán lluvias fuertes provocadas por la quinta tormenta invernal ubicada en el norte del país y el frente frío número 22 que se localizará en el noroeste del Golfo de México; estos dos sistemas combinados con la dispersión de nubosidad de las costas del occidente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que además la masa de aire frío de dicho sistema frontal mantendrá temperaturas gélidas en los estados de norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional con potencial de nevadas en regiones altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Así como heladas en partes altas y bancos de niebla en zonas de valle del centro y oriente, evento de norte con vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y que pueden generar olas de 2 a 3 metros de altura.

Paralelamente el frente frío número 21 se localizará como estacionario sobre la sonda de Campeche propiciando lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y sureste de México.

La entrada de humedad del océano Pacífico en conjunto con la corriente en chorro ocasionará potencial de lluvias fuerte en el occidente del país.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Además el SMN prevé temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte mostrará ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitación ligera de 20% en Sinaloa, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60%, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico sur presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones moderadas de 60 por ciento en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas mayores.

En el Golfo de México se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento, nieblas en zonas de montaña, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas, así como viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento en gran parte de la región, excepto en Chihuahua, nevadas en zonas montañosas, temperaturas muy frías durante la mañana y noche, frescas en el día y viento de norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará ambiente medio nublado, potencial de precipitación ligera de 40 por ciento, temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento de dirección noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN informó que la temperatura máxima se registró en La Cruz, Sinaloa con 37 grados centígrados y la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos cinco grados.

El organismo pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Durango, Tabasco, Chiapas y Campeche; y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete