Lectura 3:00 min
Cárcel para quien imponga maternidad subrogada
La Comisión de Salud del Senado dio el primer paso para considerar como delito grave la maternidad subrogada con una contraprestación de por medio.
La Comisión de Salud del Senado dio el primer paso para considerar como delito grave la maternidad subrogada con una contraprestación de por medio. Avaló por unanimidad castigar con seis a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8,000 a 17,000 días de salario mínimo a quienes presionen a las mujeres para incurrir en esta práctica con fines de lucro.
Se estableció que la gestación subrogada sólo podrá ser sin fines de lucro, sólo se permitirá la compensación de gastos médicos derivados del parto, posparto y puerperio y bajo un acuerdo entre las personas solicitantes y la mujer gestante.
La prisión y las multas económicas se impondrán a quienes obtengan el consentimiento de una mujer mediante el pago de una contraprestación, el uso de cualquier tipo de violencia, o aprovechándose de una situación de pobreza o ignorancia para que se transfieran uno o más embriones a su útero y, después del nacimiento, renuncie a los derechos y deberes que derivan de su maternidad para entregar al o los menores a los contratantes.
También a quien mediante la gestación por sustitución transfiera uno o más embriones al útero de una mujer que se haya sometido a dos embarazos previos por la misma técnica.
Al que realice un procedimiento de gestación subrogada para entregar al o los hijos resultantes a una persona de nacionalidad distinta a la mexicana y a quien promueva, favorezca, facilite, publicite o realice procedimientos de gestación por sustitución con fines de lucro.
Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia , acordaron los senadores.
Las senadoras Cristina Díaz y Martha Tagle propusieron cambios que fueron incluidos en el dictamen de la Comisión que preside Salvador López Brito. La iniciativa fue presentada por la priista Mely Romero y será sometida a votación del Pleno del Senado.
La Comisión también aprobó la regulación de la reproducción humana asistida y da certeza jurídica al desarrollo e investigación de esta actividad, así como a médicos y pacientes.
Con la regulación, dijo Cristina Díaz, se permitirá enfrentar el problema de la infertilidad y regular las clínicas o establecimientos que ofrecen servicios a las parejas para tener hijos, sin ningún tipo de supervisión sanitaria ni ética, pues muchas de ellas son extranjeras con costos elevados.